LA ECONOMÍA Y LAS URNAS

El GPS del Círculo Rojo: sostén a Fernández, cambios de gabinete y FMI ya

Tras las PASO, los ceos esperan movimientos en Economía, moderación y que primen las opciones promercado. Quién piloteará la tormenta, la duda. Mimo fabril.

En encuentros por Zoom y cruces de Whatsapp, ejecutivos de distintas compañías compartían este lunes sus primeras lecturas de la contundente derrota del Gobierno en las PASO 2021. Con tiempo aún para imaginar un 2023, los primeros intercambios tuvieron que ver con lo urgente y operativo: ¿habrá cambios en el gabinete? ¿Los requerimientos sectoriales de los ceos deberán lidiar con nuevos nombres en la interlocución con el Ejecutivo? ¿Cómo se llegará a ellos? A las dos primeras preguntas, el consenso de respuestas es "sí". No obstante, la mayoría de las fuentes consultadas espera que ese recambio llegue después de las elecciones generales de noviembre.

 

El Círculo Rojo especula con que el presidente Alberto Fernández interpretará las elecciones primarias como un mensaje hacia la moderación. Esa agenda de la producción modelo 2019 que quedó trunca por la pandemia -pero no solo por ella- debería ser acompañada por cierta racionalidad económica, coinciden distintas fuentes del empresariado consultadas. Y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se impone como prioridad. "Quizás los cambios más grandes los hagan después de las elecciones, pero van a tener que regularizar la situación macroeconómica", resumió un importante empresario del interior. "Imagino que irán hacia un lado más racional, no creo que vayan a quemar las naves", continuó.

 

El financista Javier Timerman, fundador de Ad Cap Securities y de Banza, atendió a Letra P desde Nueva York. Cree que el escepticismo de Wall Street para con Argentina todavía es firme, a pesar del fuerte rebote del mercado de este lunes, y traza una hoja de ruta para lo que viene. "Creo que hay tres pasos que el Gobierno tiene que dar: 1) Definir quién manda, quién se pone al frente de la crisis. Aún no se sabe. 2) Esa persona, qué quiere hacer. Y 3) Quién lo va a ejecutar. La insatisfacción de los inversores tiene que ver con esas cosas", señaló. "El Fondo está dispuesto a ayudar porque tiene una asignatura pendiente, hicieron todo mal y van a acompañar lo que el Gobierno argentino decida dentro de los límites", añadió. "Creo que Argentina no va a demorar un acuerdo, porque en alguna discusión el Frente de Todos va a darse cuenta de que perdió el voto albertista, el voto de la clase media con el que contribuyeron Sergio Massa y Alberto a la fortaleza de Cristina Kirchner", concluyó.

 

Los nombres puestos en la danza de especulaciones trascienden al ministro de Economía, Martín Guzmán, que todavía daba puntadas finales al proyecto de ley de Presupuesto 2022 que deberá enviar este miércoles al Congreso y define si ese mismo día presentará en el Parlamento el proyecto de ley para fomentar inversiones en hidrocarburos. ¿ Paula Español seguirá como secretaria de Comercio Interior? ¿Continuará siendo la funcionaria con la que se negocian, mano a mano, muchas cuestiones que hacen a los costos de las empresas de consumo masivo? ¿Habrá algún pedido adicional en estas semanas, cuando las alimenticias comiencen a negociar la renovación de Precios Cuidados?

 

Por lo pronto, la reacción del Gobierno es confusa, a la espera de que el Presidente baje una línea clara a su gabinete. "¿Van a potenciar el gasto y emitir el doble? Todo lo que muestran hoy los mercados se da vuelta en treinta segundos. ¿Prima alguna racionalidad, presentan el Presupuesto y pagan al FMI con una negociación creíble? Entonces, se puede mantener la tranquilidad financiera", especulaban en un despacho oficial. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este lunes a Guzmán en una serie de entrevistas radiales.

 

Mientras, Fernández y su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentaron en un acto el proyecto de ley de Compre Nacional, con Guzmán sentado en primera fila. Hubo en ese encuentro un respaldo de un sector del empresariado a la gestión que -dicen fuentes oficiales- nadie pidió pero todos agradecieron. "Es un proyecto de ley que las Pymes esperábamos hace tiempo, esto va a beneficiar a la producción nacional y al trabajo argentino", señaló el siempre afín al Gobierno Marcelo Fernández, presidente de Cgera, en un comunicado. Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos (IPA), respaldó: "Tanto las pymes industriales como los sindicatos del sector queremos que haya más producción nacional, que los trabajadores recuperen el salario perdido durante la pandemia, y acompañar al Gobierno en la política de la reindustrialización".

 

Pero fue José Tamborenea  presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), el que acercó las palabras más halagüeñas al mandatario. "Nosotros estamos empezando a recuperar el empleo y estamos empezando a recuperar la productividad. Si logramos de alguna forma articular nueva productividad con competencias y hacer de esto mayor competitividad, vamos a poder exportar y vamos a poder reconvertir algo que se merece el país entero, sin importar a quién le toque gobernar", dijo. "Sobre lo que usted mencionaba anoche de escuchar, quiero decirle que esta ley proviene de escuchar, de los oídos que nos han prestado los secretarios y el ministro, de haber compartido tiempo y espacio para articular algo coherente y de largo plazo, cuenta con todos los industriales para este apoyo", finalizó el ejecutivo.

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar