12|11|2021

Es la economía: el Gobierno estudia aumentar el salario mínimo

03 de julio de 2021

03 de julio de 2021

Lo ratificó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Sería por decreto para acelerar los tiempos. Buscan que el impacto llegue antes de las elecciones.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció la decisión del gobierno nacional de aumentar el salario mínimo y reveló que estudian hacerlo por decreto, tras una reunión de gabinete económico. En el inicio de la carrera electoral, el Frente de Todos busca empujar una reactivación que se sienta en el bolsillo.

 

El funcionario explicó que se evaluará qué herramienta es la "más rápida" para concretar el incremento, en medio de la preocupación oficial por la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación de los primeros meses del año.

 

Tras participar de la reunión semanal de gabinete económico, el funcionario recordó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la suba del salario mínimo. Dijo que se está analizando un "mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas".

 

Sobre las políticas de empleo, el ministro destacó la potencia del programa Repro de auxilio a empresas para el pago de salarios. Y aseguró que en junio llegó a 622.000 trabajadores, entre aquellos que están en relación de dependencia y monotributistas. Moroni precisó que el Estado desembolsó unos $12.000 millones en ese programa.

 

Otra de las estrategias es la reapertura de la discusión paritaria, tanto en el sector público como privado. El Gobierno validó los incrementos del 43% y el 45% logrados, respectivamente, por bancarios y camioneros, algo descripto como un abandono del tope del 30 al 32% sostenido hasta hace poco. La nueva política se traduce en un respaldo oficial a la reapertura de las negociaciones cerradas en torno a estos últimos números.