03|9|2021

Con Corpacci al frente, el FdT va por dos bancas del Senado por Catamarca

25 de julio de 2021

25 de julio de 2021

El Frente de Todos logró la unidad. Juntos por el Cambio y la izquierda definirán candidaturas en internas.

Este año Catamarca renovará tres bancas de las cinco que le corresponden en la Cámara de Diputados y los tres asientos del Senado en una batalla legislativa que promete generar consecuencias importantes. Por esto, el Frente de Todos (FdT) apeló a una de sus figuras más fuertes y confirmó que su primera precandidata a la Cámara alta será la exgobernadora Lucía Corpacci. Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda (FIT) definirán sus listas en las internas del 12 de septiembre.

 

Corpacci, actual diputada nacional cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, estará acompañada por el ministro de Comunicación provincial, Guillermo Andrada. La lista para la Cámara baja la encabezarán Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, quienes buscarán la reelección.

 

En Juntos por el Cambio no hubo unidad y los nombres que competirán en las generales de noviembre se confirmarán en las primarias de septiembre entre dos listas distintas.

 

Una de ellas será Cambia Catamarca, que estará liderada por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) local y actual diputado provincial Francisco Monti como precandidato a diputado nacional en una nómina que completarán Yanel Balmaceda y Juan Pablo Sánchez, en el segundo y tercer puestos respectivamente. Para el Senado se presentarán el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, y Silvina Acevedo.

 

Por la interna Vamos Catamarca competirá como primer precandidato a senador nacional el alcalde de Belén, Daniel Ríos, quien estará acompañado por Claudia Moreno. La lista para la Cámara baja estará liderada por la decana radical de la Facultad de Humanidades, Patricia Breppe, junto a Orlando Savio.

 

En el Frente de Izquierda (FIT) también habrá dos nóminas. La lista Unidad de la Izquierda llevará como primera precandidata a diputada a la docente Estela Moreno y como segundo, a Luis Sachetti. Para el Senado presentará a Ariel López y Paola Díaz.

 

La interna Revolucionemos la Izquierda postulará como primer precandidato a diputado a Daniel Blanes junto a Noela Yapura y para el enado a Francisco Torres y Elba Villaroel.

 

El Frente Amplio Catamarqueño, espacio liderado por el diputado provincial Hugo Ávila, presentó como precandidato a diputado a Fernando Musella y como precandidato al Senado al propio Ávila.

 

El escenario se completa con la Alianza Con Vos Podemos, que postulará para la Cámara baja a José Luis Centeno y Beatriz Monllau y para la Cámara alta, a José Alberto Furque y Claudia Acosta.