UNIVERSIDADES

El Frente de Todos Universitario se puso en marcha con un plenario virtual

Representantes de 60 casas de estudios de todo el país ratificaron su apoyo a las medidas tomadas en materia educativa por el gobierno nacional.

El Frente de Todos Universitario concretó su primer plenario nacional con la presencia de más de 300 participantes entre rectores, docentes, investigadores y estudiantes que participaron a través de Zoom de una reunión de más de tres horas en la que lograron sintetizar un documento de apoyo a la política implementada por el Gobierno en materia educativa. En el texto, destacaron el acuerdo paritario alcanzado para este año y la puesta en marcha del programa de Infraestructura que motoriza 73 obras en más de 50 universidades nacionales para la construcción de aulas, laboratorios, talleres y bibliotecas con una inversión de 11.400 millones de pesos. 

 

En el plenario virtual, los oradores centrales fueron Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). También Franco Suárez, Secretario de Acción Política de la Federación Universitaria Argentina (FUA); Cecilia Giménez, Secretaria General de la Juventud Universitaria; Walter Merkis, Secretario General de los No Docentes; Carlos De Feo, Secretario General de la Federación de Docentes Universitarios (CONADU); y Daniel Ricci, Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

 

En ese marco, Perzcyk destacó el plan de trabajo destinado a las universidades y cuestionó la política del gobierno de Mauricio Macri, a la que responsabilizó de discontinuar el plan Conectar Igualdad, así como los planes de obras y de becas destinadas a estudiantes. 

 

Los oradores destacaron también la importancia de fortalecer las instancias de enseñanza virtual mediante capacitación docente, orientada a mejorar las capacidades tecnológicas y didácticas que se implementará a través del Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES) impulsado por el ministerio de Educación a cargo  de Nicolás Trotta.

 

Durante el encuentro, también destacaron la continuidad de las Becas Manuel Belgrano que se pusieron en marcha en febrero último para promover el acceso, la permanencia y la finalización de la enseñanza de grado y pregrado en ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar