Magdalena Sierra

“Me siento con mucha más capacidad de acción en la gestión”

En la grilla de la sucesión de Ferraresi, la jefa de Gabinete de Avellaneda cuenta por qué renunció al Congreso. La elección del sub 30 y el llamado de AF.

La jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda, la exdiputada nacional Magdalena Sierra, destaca la elección de Alejo Chornobroff para reemplazar a su esposo Jorge Ferraresi, mudado al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. “Nuestro proyecto tiene que tener una continuidad de por lo menos 20 años. ¿Cómo se hace si los jóvenes no tienen el espacio?”, se pregunta. En diálogo con Letra P, la dirigente que engrosa la grilla de postulantes para conducir el municipio explica por qué renunció a su banca y eligió volver al pago chico: “Me siento con mucha más capacidad de acción en la gestión”. Enfatiza sobre el doble rol de Ferraresi en la nación y el municipio y no desestima ser candidata a intendenta en 2023. “Espero que la persona elegida pueda darle continuidad a un proyecto político que sea de cara a la gente”, afirma.

 

-¿Por qué eligió el municipio por sobre su banca en diputados?

 

-Me siento con mucha más capacidad de acción en la gestión. Con el grado de conocimiento que tengo del municipio, era mi responsabilidad aportar todo acá para que la gestión siga estando bien fuerte. Jorge ha dejado la vara muy alta. Es una responsabilidad común y compartida colaborar para que los vecinos no sientan su ausencia. 

 

-¿Cuál es su aporte?

 

-La gestión municipal es desafiante por el contacto permanente con los vecinos. Es fundamental para nunca perder el norte y el termómetro de lo que pasa, de lo que se necesita.

 

-¿La sorprendió que el Presidente convocara a Ferraresi?

 

-No, porque es una de las personas que más sabe de hábitat en la Argentina, y lo sabe desde la práctica. En Avellaneda, un municipio del primer cordón del conurbano, con toda la complejidad que eso implica y con la poca tierra vacante que tenemos, hemos podido construir hasta 2015 miles de soluciones habitacionales y pudimos continuarlo entre 2015 y 2019 sin ninguna ayuda de los anteriores gobiernos. Con su mentalidad de hacedor, Ferraresi pudo armar el estado de situación, ponerse en contacto con los gobernadores e intendencias para activar un plan de acción.

 

-¿Dudó en aceptar?

 

-No dudó un segundo.

 

-La sucesión estaba entre Chornobroff y Hugo Barrueco, de hecho se dilató el nombramiento. ¿Qué fue lo que terminó de definir el remplazante?

 

-Huego Barrueco tiene un rol clave como presidente del Concejo Deliberante. La decisión siempre fue clara y consensuada. Además, necesitamos un recambio generacional. Tenemos la responsabilidad de formar las nuevas camadas de dirigentes. Nuestro proyecto tiene que tener una continuidad de por lo menos 20 años. ¿Cómo lo hacemos si los jóvenes no tienen el espacio? Es una estrategia que todos deberían poner en marcha.

 

-El Frente de Todos es amplio. ¿Cómo es el vínculo con el resto de los socios, teniendo en cuenta que muchos dirigentes quieren ser candidatos?

 

-No quiero ser ostentosa en mis apreciaciones, pero la gestión que venimos llevando adelante, desde la acción y de lo político, es contundente. En Avellaneda, nuestros adversarios fuertes son los que no creen que las políticas públicas tienen que estar dedicadas a los que menos tienen. Tenemos una excelente relación con el resto de los espacios y compartimos política de gestión con todos los sectores.

 

-¿Le gustaría ser intendenta?

 

-Siento orgullo por ser parte de un espacio pueda tener varias personas como posibles competidores por un lugar de tanta responsabilidad. También me da orgullo que con el movimiento de mujeres hayamos trabajado tanto y que hoy no sea un asombro pensar que una mujer puede ocupar lugares de responsabilidad. Hoy prefiero pensar en el día a día porque la responsabilidad es muy grande. El neoliberalismo está a la vuelta de la esquina. Lo que más anhelo es que en 2023 la persona elegida pueda darle continuidad a un proyecto político que sea de cara a la gente.

 

-¿Ferraresi aporta a la gestión?

 

-Todo el tiempo. Es un vínculo de trabajo y militancia construido desde hace casi 30 años, así que para mí es absolutamente normal. El 80% de nuestras charlas son sobre el municipio, sobre el país, la provincia. Él está al tanto de absolutamente todo porque siente responsabilidad por sus vecinos y puede darse el lujo de desarrollar una excelente tarea como ministro de Hábitat y también poner su ojo en Avellaneda.

 

-El apellido resonó en la polémica por la vacunación VIP. ¿Qué mirada tiene de lo que pasó?

 

-La agenda que nos ponga la oposición nos tiene que tener sin cuidado, más formando parte de una provincia que está haciendo una campaña de vacunación excelente. Lo demás me parece hipócrita. La oposición es desvergonzada porque al principió éramos envenenadores seriales y ahora vacunadores VIP. La oposición quiere volver al gobierno para seguir saqueándonos. No tienen más norte que el saqueo, la corrupción, perseguir a sus adversarios políticos. 

 

-¿Se habla en los municipios de la suspensión de las PASO?

 

-Sí se habla en los municipios. Es un tema muy ligado a la pandemia. Me sorprendería si no se hablara porque lo que hemos pasado en 2020 y lo que seguimos pasando debe formar parte de agenda política por un tema de responsabilidad. Creo que hay que esperar para ver cómo está transcurriendo la pandemia.

 

-¿Qué perspectiva tiene de la elección?

 

-Tengo la expectativa de que podamos ganar las elecciones e ingresar la cantidad de legisladores suficientes para que leyes importantes, como la reforma judicial, puedan ser aprobadas.

 

-¿La situación económica no va influir?

 

-Recién estamos saliendo de este paro producido por la pandemia y no nos tenemos que olvidar del desastre que dejó el macrismo. El esfuerzo que está haciendo Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof es fabuloso. Los argentinos y las argentinas conocemos las políticas que propone el neoliberalismo.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar