06|10|2021

Arde la interna de JxC bonaerense: los tres puntos de la discordia

14 de julio de 2021

14 de julio de 2021

Piso, reparto de fondos y Posse entorpecen un acuerdo. Frenéticas negociaciones de autoridades partidarias, a días de la presentación de precandidaturas.

Los principales líderes de Juntos por el Cambio se apostaron desde la mañana de este miércoles en el Hotel Gran Brizo de La Plata para intentar llegar a un acuerdo a horas de la finalización del plazo para la presentación de frente electorales, trámite que anticipa las tensiones de cara a la fecha tope para el cierre de listas, el próximo 24 de julio. En esta instancia, el piso para acceder a bancas, el reparto de fondos partidarios y la irrupción del radical inorgánico Gustavo Posse son tres de los principales temas que traban los acuerdos. 

 

Propuesta Republicana (PRO) pide un piso de 30% y la Unión Cívica Radical (UCR), uno de 25 puntos. Ambos coinciden en llevar un piso “alto” dentro del reglamento interno. En estos sectores creen que entre 25 y 30% para las boletas nacionales y seccionales es un filtro necesario, aun por debajo del que llevaron en la elección del 2019. En tanto, espacios de estructura más chica, como el Partido del Diálogo de Emilio Monzó intenta llevar la discusión algunos puntos más abajo, sobre todo en los distritos. “Queremos un piso similar al que se pone para acceder a una banca en las generales”, dijo una fuente cercana al exdiputado nacional. El número que bajaran en este caso danza alrededor del 10%.

 

Otro de los puntos que están en negociaciones es el reparto de los fondos partidarios y la asignación de autoridades por cada uno de los partidos. Incluso otras fuentes dijeron a este medio que estos temas también se trataron en la mesa bonaerense de Juntos por el Cambio que se llevó adelante este miércoles en Vicente López. 

 

Según pudo saber Letra P, el desencuentro principal gira en torno al futuro del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dentro de la alianza electoral. El radicalismo oficialista que encabeza el diputado Maximiliano Abad intenta impedir que presente una segunda lista del histórico partido, y le solicita al PRO cerrar filas para evitar la dispersión del voto. En el partido amarillo coinciden con la lectura, es que analizan que el jefe comunal “busca dañar” al frente con la irrupción de su candidatura.

 

“Tomamos la misión de sostener la lista para asegurar que haya interna”, aseguró Posse a Letra P recientemente. Y contó que ya están trabajando en los ejes de campaña, que se focalizará en el déficit habitacional y laboral en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): propone “polos de desarrollo sustentables” en cien ciudades. Para materializarlos –subraya– se requiere de “un compromiso de los legisladores que representan a la provincia de Buenos Aires”. Así, con traje de precandidato a diputado nacional, el intendente de San Isidro avisa que ya tiene listas las carpetas con avales para presentarse al Congreso y que su sector compita en las ocho secciones electorales por cargos para la Legislatura bonaerense. También en varios distritos.