El sociólogo y analista político Julio Aurelio fue precursor en los estudios de opinión pública en Iberoamérica. Además, el fundador de la consultora Aresco se destacó por ser el artífice de los pronósticos más resonantes en cuanto a la exactitud para anticipar los resultados electorales. Este mes, la editorial La Crujía lanzó su última obra, "Memorias de un sociólogo político", que invita al lector a revisar y repensar los procesos sociopolíticos de la historia reciente.
Basado en la información obtenida con la rigurosidad metodológica y estadística confiable de sus investigaciones, Aurelio escribió este libro que es un recorrido intenso por la historia política, social, cultural y económica.
En sus páginas también cuenta su propia experiencia como protagonista de muchos de los procesos políticos que marcaron la segunda mitad del siglo XX. De hecho, el consultor fue el único que advirtió el triunfo de Raúl Alfonsín sobre el peronismo en 1983.
"Mi padre fue un pionero en aplicar todo el conocimiento de la sociología en las investigaciones sobre la opinión pública. En el libro, hay un relato sobre cómo fue ese proceso a lo largo de los años", contó su hijo Federico Aurelio en diálogo con Letra P.
Además, destacó "la disciplina y rigurosidad metodológica" de su padre -que falleció en enero de 2020- a la hora de elaborar una investigación y explicó que "la ponderación adecuada" en cada estudio fue "uno de los factores fundamentales" que le permitió tener éxito en los pronósticos electorales.
Julio Aurelio fue el fundador de la consultora Aresco en la que se desempeñó como presidente desde su creación en 1981 y desde entonces encabezó un equipo de profesionales que incorporó métodos modernos de estudios de mercado y en el campo de las ciencias sociales. Además, trabajó con varias figuras de peso del peronismo como Antonio Cafiero, Carlos Menem y Eduardo Duhalde.
"Lo prioritario en esta profesión es ser coherente con la verdad. En el libro, mi padre cuenta que, cuando un resultado era negativo para un cliente, siempre se decía la verdad con todo el profesionalismo que correspondía", señala Federico.
En las 282 páginas del libro, Aurelio desmitifica creencias, recuerda campañas y traza lo bueno y lo malo de las campañas políticas. También ofrece una mirada interesante sobre el peronismo y analiza el éxito relativo de los oustsiders, aquellos personajes que pueden prescindir de los partidos políticos y presentarse para competir (y por qué no) ganar una elección.