14|6|2021

Largaron: gana intensidad la rosca por las listas de JxC en la Quinta

08 de junio de 2021

08 de junio de 2021

Montenegro acentúa su perfil seccional. Posse avanza con una lista propia. Las apuestas de Fiorini, Abad y Jorge Macri. Territorio o superestructura.

Luego de cosechar triunfos contundentes en las últimas tres ruedas electorales, en la Quinta sección de la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio encara con insoslayables turbulencias internas el camino en busca de retener el control de este bastión central del interior bonaerense. Ya sin el poder como factor ordenador en las esferas superiores, la territorialidad tensiona con la superestructura la incidencia a la hora de definir los casilleros de privilegio, tanto en la nómina seccional como en las boletas distritales de los municipios más populosos.

 

La cantidad de espacios en pugna y los chispazos sin resolver hacen que no se descarte un escenario de internas en las PASO de septiembre. Como viene contando Letra P, uno de los liderazgos que apunta a consolidarse en estas legislativas es el del intendente marplatense, Guillermo Montenegro, quien comenzó a recibir en su ciudad a referentes del PRO en distritos de la Quinta, con el doble objetivo de pararse como modelo de gestión regional y referencia de cabecera al momento de articular la estrategia electoral amarilla.

 

El circuito que ya recorrieron el tandilense Juan Manazzoni y el necochense José Dodds incluye recorridas por puntos específicos: desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) hasta los nuevos senderos peatonales, para luego cerrar con un café con Montenegro y su mesa política, integrada por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; el coordinador PRO Emiliano Giri y el concejal Agustín Neme. En un futuro próximo, recibirá a referentes de al menos diez municipios más.

 

 

El objetivo es que Montenegro moldee la referencia seccional que observan en Néstor Grindetti en la Tercera y Jorge Macri en la Primera. Para eso, ya no ven una sombra en el intendente de Pinamar, Martín Yeza, con quien –se desliza en Mar del Plata- se definió que la manija del armado seccional para esta rueda quede en el exministro de Seguridad porteño.

 

Fuentes cercanas a Montenegro y a sus socios sostienen que el intendente pretenderá, de base, el primer lugar de la lista para el Senado. “Va ser difícil no dárselo”, admite una voz societaria que también identifica en la mesa política del jefe comunal a los posibles nombres que inscriba para la Cámara alta, pero no es el único con aspiraciones fuertes.

 

 

Franco Bagnato, apuesta de Jorge Macri en la sección, lideró la legislativa de 2017 con éxito y se mueve con claras aspiraciones de renovar. En el primer semestre, anotó desembarcos en varios distritos de la Quinta. En otros rincones cambiemistas cuestionan que el periodista aplicó esa territorialidad en el año electoral y detectan reproches de ese tenor en dirigentes municipales del PRO, pero, en las redes, Bagnato retruca publicando proyectos de su autoría para distintos puntos de la sección.

 

Con su triunfo en la interna de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad también buscará hacer valer su lapicera. Fuentes del oficialismo radical detallaron que aún está en discusión quién se inscribirá en la lista seccional en zona de ingreso por la UCR. Una opción que se baraja es la actual senadora Flavia Delmonte, oriunda de La Costa y pura del armado de Abad.

 

Otra es la concejala marplatense Vilma Baragiola, quien finaliza su periodo este año. Aunque la última rival de Montenegro en las PASO no proviene del riñón del actual jefe de la UCR bonaerense, fue una aliada que jugó fuerte por su candidatura en la última elección interna. Voces radicales estiman que a Baragiola “hay que darle una salida política para arriba”: el Senado o el Congreso. De ser esta última opción para la seccional, destacan lo inconveniente que sería que hubiera dos o hasta tres marplatenses en los primeros casilleros, de intercalarse con nombres sugeridos por Montenegro. “Pero no sería la primera vez que sucede”, deslizan.

 

Hay otro sector del radicalismo que tiene planes de competir con lista propia en las PASO. El espacio Protagonismo Radical, que jugó en la interna radical con Gustavo Posse, ya puso en marcha su maquinaria para plantar pelea seccional en el marco de la intención del sanisidrense de encabezar una propuesta interna para el Congreso. En la Quinta, como adelantó Letra P, sería con el intendente de Maipú, Matías Rappallini, a la cabeza y contaría con el respaldo de pares como Miguel Gargaglione (San Cayetano), dirigentes de Evolución y de la Juventud.

 

De PASO también se habla en los encuentros virtuales que viene realizando con frecuencia el armado de “Vecinos Unidos” que en la Quinta tiene la referencia central del senador de CREAR Lucas Fiorini. La ruptura con Montenegro tras el voto negativo del concejal Alejandro Carrancio al pliego del transporte local reconfiguró el panorama interno de JxC. Fuentes de CREAR resaltan que “fue el intendente el que decidió achicar el espacio” al barrer de su gabinete a funcionarios alineados a Fiorini. Con foco en la territorialidad como pilar fundamental del armado, en Vecinos Unidos sostienen que trabajan pensando en las PASO y resaltan la sintonía con Larreta y Santilli.

 

Ante ese cuadro, no son pocas las voces que vaticinan días agitados antes del cierre de listas. “Sobran nombres, faltan lugares”, sintetizó un armador experimentado que, además, añade: “Y se puede complicar más si Lilita baja a la provincia”.