23|11|2021

Manes 24/7: el mesías radical sigue su peregrinaje con intendentes

28 de junio de 2021

28 de junio de 2021

Próxima parada, mitin con el pleno intendentista bonaerense. Eje discursivo y perspectiva política. El efecto de su irrupción en paritarias seccionales.

Reunión con la cúpula partidaria en pleno, celebración de los 130 años de la UCR con Martín Lousteau y festejo del triunfo radical en Jujuy con Gerardo Morales. Aunque aún no confirmó su jugada, en los últimos diez días Facundo Manes se movió en modo candidato. “Para nosotros, ya lo es”, confió a Letra P uno de los intendentes del radicalismo bonaerense que más lo promueve y que participará de la próxima actividad que encabezará el neurocientífico en su peregrinaje partidario, donde el grueso de la dirigencia correligionaria lo impulsa para encabezar la propuesta legislativa en la madre de todas las batallas.

 

A priori, de acuerdo a lo detallado por diversas fuentes, el encuentro entre Manes y la totalidad de los jefes comunales boinablanca de la provincia será este martes a las 12.30 de forma virtual. Sin hablar de lanzamiento, voces confiables deslizaron a este medio que el mitin será una oportunidad para exhibir el respaldo territorial a la figura del neurólogo, al tiempo que enfatizará en la necesidad de un radicalismo que “lidere el semblante de la oposición”.

 

Diversos intendentes abordados por este medio remarcan que es “unánime” el clamor por esa candidatura y se atribuyen un rol preponderante en la generación del terreno para que Manes finalmente decida participar. Luego de ese encuentro con el pleno intendentista radical, el neurólogo será requerido en varias secciones, donde tienen previsto convocarlo a reuniones focalizadas en cada jurisdicción, de materializarse la apuesta electoral.

 

Cerca del neurocientífico, sintetizan el eje discursivo de sus primeros pasos en la arena política: poner como faro el objetivo de que “Argentina entre a la economía del conocimiento” y “salir de la situación de miedo”. Al hacer hincapié en la dualidad “miedo o esperanza” sobre la que –afirman- se rigen psicológicamente las sociedades, enfatizan que el miedo es “una forma de coerción social”.

 

Ante eso, ponderan: “Facundo tiene cualidades que hace que pueda inspirar una esperanza”. En la renuencia por hablar de candidaturas, piden discutir un programa de país a los socios de la coalición, con núcleo en la matriz productiva.

 

Como eje político, en el entorno de Manes hablan de la necesidad de cambiar la matriz de conducción de la coalición, que abandone el protagonismo amarillo y porteño, que no ahonde la grieta y que vaya por una consolidación de lo bonaerense que oriente la propuesta radical a una interacción electoral con sectores como el socialismo y el GEN, a los fines de sedimentar una fuerza “de centro y popular”, que no se amplíe hacia la derecha.

 

Efecto Manes

La irrupción en la escena política de Manes también envalentonó a referentes seccionales del radicalismo. En el caso de la Tercera, salieron a reclamar a los socios de Juntos por el Cambio (JxC) “la urgente conformación de un ámbito seccional político (hoy inexistente) para definir reglas de juego claras”.

 

En un documento firmado por radicales de todos los distritos de la sección, además de exigir esa mesa de acción política, marcan la condición de "habilitar el mecanismo de las PASO en igualdad de condiciones en aquellos lugares que fuera necesario", de no darse los acuerdos para conformar lista única.

 

“La candidatura de Manes nos pone ante la posibilidad de unas PASO fuertes”, remarcó a Letra P el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, quien promueve para la lista seccional al periodista y excandidato a intendente de Avellaneda Luis Otero.

 

Miembro de la mesa conductora del Foro de Intendentes UCR en representación de la Tercera, Cappelletti puntualizó sobre el sentido del documento: “Queremos ser consultados, que la lista seccional no se digite afuera y que tengan decisión los dirigentes de la Tercera”.