21|7|2021

Es con todos: JxC se aferra a la unidad, pero la interna bonaerense quema

23 de junio de 2021

23 de junio de 2021

La mesa nacional de la alianza buscó mostrar armonía pese a la tensión. En el foco, la puja en la provincia, donde asoman la confrontación. Bullrich no fue.

A un mes del cierre de listas, los socios de Juntos por el Cambio (JxC) habilitaron sin más discusiones la utilización de las PASO para definir quiénes ocuparán las nóminas en los principales distritos electorales del país. Detrás de la ratificación de la "unidad", las diferencias están lejos de apaciguarse, pero, ante el nivel de la disputa, los tres partidos acordaron bajar el tono, enterrar cualquier posible cambio de nombre y concentrarse en resolver la arquitectura electoral para la provincia de Buenos Aires. 

 

La principal ausente del encuentro fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, que tenía asistencia perfecta a las reuniones de Mesa Nacional. Explicó que no pudo asistir por problemas familiares, pero el faltazo aumentó las sospechas sobre un notorio malestar de la exministra ante la casi irreversible postulación de la exgobernadora María Eugenia Vidal como candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por fuera de esa tensión, en JxC se encargaron de asegurar que, por encima de esas diferencias, es más importante habilitar internas, especialmente en tierra bonaerense. Para eso expusieron las tres autoridades partidarias de la provincia de Buenos Aires ante los demás referentes del espacio. Hablaron Jorge Macri, titular del PRO, Maximiliano Abad, del Comité Provincia, y Maricel Etchecoin, al frente de la Coalición Cívica bonaerense. Fue la única mujer presente en una mesa monopolizada por hombres. 

 

Uno de los asistentes contó a Letra P que están convencidos de las virtudes de las primarias. Sin embargo, hay dudas sobre la interna porteña, porque Vidal habría decidido postularse a diputada por la Capital, pero dentro de una lista de unidad donde ella encabece, el segundo puesto quede para una figura radical y el tercero para Bullrich. 

 

Por fuera de la incógnita porteña, los participantes de la reunión sostienen que las PASO le darán más volumen a la alianza y aumentarán el interés público sobre el espacio. Para que se concrete ese objetivo, ahora se concentrarán en definir los pisos necesarios para meter un diputado en las listas. Serán establecidos por los apoderados de cada distrito, pero con un acuerdo general de permitir la mayor participación posible. 

 

Esa decisión permitirá que el economista ultraliberal José Luis Espert pueda formar parte de la lista bonaerense de JxC, una posibilidad que el titular de Avanza Libertad consideraba "más verde que una palta". La decisión también beneficiará al extitular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, que apuntaba a un piso que no fuera excluyente. La habilitación de ambos referentes se completa con la postulación del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli como candidato a diputado por Buenos Aires, en un abanico de aspirantes donde también jugará con fuerza el médico Facundo Manes, que podría transformarse en la principal figura del radicalismo bonaerense. 

 

"Nosotros creemos que si hay lista de unidad, bienvenido sea; pero si hay competencia y es entre buenos candidatos, tampoco lo vemos mal. Una interna entre Manes y Santilli sería muy provechosa para nuestra coalición, como también sería muy provechosa una lista de unidad", cintureó el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo. La frase elude las aspiraciones de Jorge Macri, que está dispuesto a pedir licencia de su cargo como intendente de Vicente López para presentarse como precandidato y disputarle a Santilli. 

 

Los acuerdos esta vez no fueron cerrados en forma virtual, sino presencialmente en un local del barrio porteño de Palermo. Aunque Bullrich no fue, estuvieron el expresidente Mauricio Macri, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y el exsenador que lidera el espacio Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto. También participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el titular del bloque macrista en la Cámara baja, Cristian Ritondo, su par del bloque en el Senado, Humberto Schiavoni, y los jefes de los interbloques en las dos cámaras,  Mario Negri y Luis Naidenoff.

 

El senador Martín Lousteau ocupó su silla como referente del espacio Evolución de la UCR y por la Coalición Cívica participaron Etchecoin y los diputados Maximiliano Ferraro, que preside el partido, y su par Juan Manuel López, que encabeza el bloque en Diputados.