El exintendente de Valcheta y electo titular de la UCR de Río Negro, Yamil Direne, falleció este lunes por la noche en Viedma tras luchar por varias semanas contra el covid, virus que se contagió en plena campaña. Su deceso generó conmoción en todo el arco político rionegrino.
El patagónico se contagió de coronavirus en plena campaña para presidir al radicalismo. El 11 de abril, cuando se quedaba con el Comité Provincia, fue trasladado a la capital provincial y dos semanas después empeoró su situación.
“Lamento profundamente la partida de Yamil Direne. Una persona que apreciaba muchísimo y con quien siempre charlábamos sobre el futuro de toda la Región Sur. Mis condolencias a su familia y amigos”, escribió en sus redes sociales la gobernadora Arabela Carreras.
Otros dirigentes, como el senador nacional Martín Doñate, también lo despidió: “Yamil Direne marcó una huella en la historia de su localidad y de la región sur de nuestra provincia. Aprovecho a pedirles a todos y todas las rionegrinas que nos sigamos cuidando extremando al máximo la protección en esta pandemia que nos acecha”.
Lo mismo hizo el senador Alberto Weretilneck: “Lamento profundamente el fallecimiento del querido turco Yamil Direne. Acompaño a sus familiares, amigos y a todo el pueblo de Valcheta en este momento de enorme dolor”.
Direne pertenencia a un sector del radicalismo muy cercano a Weretilneck. El mentor de su candidatura, Daniel Sartor, hizo valer el peso territorial que supo construir durante sus años como funcionario nacional y provincial y doblegó a la lista que había presentado la diputada nacional Lorena Mazten.
La lista roja y blanca –encabezada por Direne– llevaba a María de los Ángeles Dalceggio como segunda al mando. Con el deceso, se espera que asuma en el cargo.