25|6|2021

“Vidal y Bullrich podrían ir a una interna en la Ciudad”

17 de mayo de 2021

17 de mayo de 2021

El senador bonaerense descartó el plan de Macri, que empuja a la exgobernadora a la provincia. Liderazgos, Randazzo, la presidencia y la intendencia platense.

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan descartó que se aplique el plan que tiene el expresidente Mauricio Macri para estas elecciones y, en cambio, analizó un escenario alternativo con un enfrentamiento interno entre la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El legislador del partido amarillo cree que la mejor forma de “ordenar” a la oposición es a través de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), incluso con experonistas como Emilio Monzó o Rogelio Frigerio adentro. “Si hay una gran PASO a nivel nacional y bonaerense, está por verse si también se incluye, o no, las secciones o los distritos”, amplió.

 

En diálogo con Letra P, uno de los referentes de Bullrich en territorio bonaerense aseguró que la reconstrucción de la avenida del medio que intenta llevar adelante Florencio Randazzo beneficia a JxC “de manera colateral”. “Suele decirse que el peronismo unido es imbatible, pero hay que tener en cuenta que todos los números en materia de gestión e imagen son muy malos”, afirmó. 

 

-¿Qué balance hace del gobierno?

 

-El gobierno nacional tiene índices de salud y economía muy malos y un mal manejo de la pandemia, con muchos muertos. El año pasado hubo un exceso de restricciones que impactó en la economía y la pobreza. No se observa una salida a la crisis.

 

-Hay margen para mantener la presencialidad en las escuelas?

 

-Las escuelas deberían ser lo último en cerrarse.

 

-Otros países decidieron cortar la presencialidad ante la suba de casos...

 

-Lo hicieron con intermitencia, pero ningún país tuvo las escuelas cerradas todo el año pasado, salvo Panamá. Las escuelas no son focos de contagios. Sí es cierto que la apertura de colegios requiere una movilización que sí podría ser una fuente de contagios, pero eso se soluciona con más y mejor gestión.

 

-¿JxC tiene margen para proponer una salida a la crisis actual, teniendo en cuenta las enormes dificultades que tuvo esa alianza en lo económico y lo social cuando fue gobierno?

 

-JxC está en un proceso profundo de autocrítica. Hacia 2023, vamos a tener que renovar las expectativas en la gente, para volver a enamorarla de nuestras propuestas. Muchas de las cosas con las que nos comprometimos no las pudimos cumplir. Eso no nos exime de la obligación que tenemos como oposición de marcar las desviaciones de las políticas actuales.

 

-¿Quién sintetiza mejor la propuesta de Juntos por el Cambio?

 

-Veo a Horacio (Rodríguez Larreta) y a Patricia (Bullrich) como nuestros futuros candidatos a presidente. En capacidad, sobresalen al resto.

 

-¿En fórmulas separadas; se define en internas?

 

-Sí, veo unas PASO entre Horacio y Patricia en 2023. La mejor opositora en el país es Patricia. En cambio, Horacio tiene otras responsabilidades y puedo decir que, al lado de Kicillof, ha demostrado ser muy superior.

 

-¿Que sucede con Macri?

 

-Mauricio es una referencia siempre presente, por ser el fundador de este espacio que hoy se consolida de manera definitiva. No lo veo como candidato.

 

-¿Qué opina de su propuesta de que Vidal sea candidata en la provincia y Bullrich en la Ciudad este año?

 

-No veo a Vidal candidata en la provincia, pero, de todos modos. Juntos por el Cambio está discutiendo los nuevos liderazgos y lo mejor es dirimir eso en unas PASO, porque ya no hay conducciones indiscutibles.

 

-Habla de una interna entre Vidal y Bullrich…

 

-No descarto una interna entre Vidal y Bullrich en la Ciudad, podría ser, es una posibilidad.

 

-¿En tiempos de grieta, hay lugar para que crezca una terca opción electoral?

 

-Un peronismo no kirchnerista tiene un potencial electoral muy importante porque hay un votante de Alberto que está absolutamente desencantado con su gobierno.

 

-¿La idea de Juntos por el Cambio es absorber esa pata peronista?

 

-No, creo que tendríamos dificultades para captar ese voto. Sería más lógico que vayan con una lista por afuera, donde van a tener más posibilidades.

 

-Eso beneficiaría a JxC.

 

-Una lista de Randazzo complicaría las aspiraciones del oficialismo. Pese a que suele decirse que el peronismo unido es imbatible, hay que tener en cuenta que todos los números en materia de gestión e imagen son muy malos para Alberto y Kicillof. De manera colateral, eso nos ayudaría a nosotros.

 

-¿Qué sucede con Monzó o Frigerio, que representan una parte del peronismo no kirchnerista?

 

-Coincido con lo que dice Jorge Macri: el monzoísmo rompió el bloque, no es un dato menor; y, más, si tenemos en cuenta que los bloques en los Concejos Deliberante en los 135 municipios y el Senado se mantuvieron unidos, y los únicos que rompieron fueron ellos. Aun así, debemos discutir y la forma de ordenarnos también es con unas PASO.

 

-¿Cómo se ordenarán las listas en la sección capital?

 

-Esa es una discusión que se avecina. Si hay unas gran PASO a nivel nacional y en provincia, está por verse si también se incluyen, o no, las secciones o los distritos, donde tenemos intendentes. Es materia de gran definición, pero no lo descarto porque está claro que las listas nacionales van a querer tener su propia militancia e interés en empujar la lista desde los distritos.

 

-Garro no tiene reelección, ¿le gustaría ser candidato a intendente en La Plata?

 

-En 2023 inevitablemente vamos tener una interna en La Plata, con dos o tres candidaturas. En lo personal tengo vocación por la ciudad, pero es una definición que voy a tomar una vez que pase esta elección.