GUERRA DE TIZAS

Larreta responsabilizó a Fernández por la falta de vacunas para docentes

El alcalde porteño se quejó de la cantidad de dosis que el gobierno nacional le destinó a CABA y rechazó las críticas del Presidente.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó las críticas del presidente Alberto Fernández por el ritmo de la vacunación a docentes y afirmó que la Ciudad sigue el "orden de prioridad que fijó el Gobierno nacional", a la vez que se quejó de que "todavía no llegaron vacunas" para los trabajadores de la Educación.

 

"Miraba con atención un dato interesante. A la hora de educar a nuestra gente, es muy importante que los maestros estén vacunados. La Ciudad de Buenos Aires es la anteúltima (en el ránking) y sólo vacunó al 14 por ciento del personal de Educación", había lanzado el mandatario el pasado lunes durante un acto en Casa Rosada.

 

Ante la crítica realizada por el jefe de Estado, el referente del PRO afirmó que "el orden de prioridad para vacunar lo fijó el Gobierno nacional: primero los trabajadores de la salud, segundo adultos mayores de 60 años, tercero personal esencial, docentes y policías".

 

"Para la cantidad que nos dieron, todavía no llegaron vacunas para los docentes", amplió Rodríguez Larreta, quien agregó: "Ojalá el Gobierno nacional nos hubiera dado vacunas más rápido y ya estarían todos los docentes vacunados".

 

"Una discusión que tenemos con el Gobierno nacional es el criterio de distribución de las vacunas. La Ciudad tiene el 7 por ciento de la población total del país y nos dan el 7 por ciento de vacunas", se quejó el mandatario porteño en declaraciones periodísticas.

 

Y agregó: "Nosotros tenemos el 19% de personal de la salud de todo el país. Lo lógico sería que nos den vacunas de acuerdo a la proporción de personal de la salud de cada distrito. Es una discusión técnica. Nosotros no hacemos de esto una discusión política".

 

A la vez, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también responsabilizó a la Nación por el ritmo de la vacunación en la Ciudad. "No sé realmente cómo estamos en relación a los demás: sé que se vacunó a 15.900 trabajadores de la educación.

 

Básicamente, porque nosotros cumplimos a rajatabla y estrictamente el plan estratégico del propio Gobierno nacional, que ha sido hecho por expertos de primer nivel que definieron el orden de aplicación de la vacuna de acuerdo al riesgo de cada grupo", sostuvo el funcionario de la Ciudad.

 

Durante el reporte sanitario, el integrante del Gabinete porteño remarcó que el orden planteado por la Nación fue "primero los trabajadores de la Salud, luego los mayores de 70, luego los de 60 a 69 y después los estratégicos, dentro de los cuales están los trabajadores de la educación".

 

"Vamos en ese orden, estrictamente. No queremos saltear etapas para no confundir a la ciudadanía, ni cambiar las prioridades que los expertos pusieron para la vacunación", añadió Quirós.

 

Asimismo, advirtió que "el sistema de salud se ha estresado muy rápidamente y hay que trabajar en acompañarlo" ante "una curva tremendamente acelerada, que ha significado un enorme esfuerzo" para los médicos, enfermeros y terapistas, "que han sigo muy exigidos en estos tiempos".
 

 

Toto Caputo y Marcos Pereda.
Horacio Rosatti, el gobernador Pullaro y Santiago Mascheroni, los tres posaron junto a un cuadro del Brigadier Estanislao López. 

También te puede interesar