03|5|2022

14 de abril de 2021

14 de abril de 2021

Soledad Martínez, jefa del bloque de JxC en el Concejo de Vicente López, es la sucesora natural del intendente. Inicios, mudanza y construcción de la elegida.

Jorge Macri ha ido moldeando su eventual salida del municipio de Vicente López al mismo tiempo que la candidatura de la concejala Soledad Martínez. La posibilidad de que el intendente abandone el sillón municipal antes de tiempo es un rumor que ha circulado en las últimas dos elecciones y este año se reedita de la mano de su aspiración de liderar la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio por Buenos Aires. Cada vez que se insinuó ese salto, apareció en escena Martínez, una dirigente que creció políticamente a su lado y que hoy es su sucesora natural.

 

“Nadie es tan imprescindible. Hubo un Vicente López antes de mí y habrá un Vicente López después de mí. Voy a tratar que sea alguien de mi equipo, si Dios quiere, Sole. Vamos a trabajar para que más mujeres lleguen a ser intendentas”, dijo hace un tiempo Macri durante una charla virtual que brindó junto a la exgobernadora María Eugenia Vidal. La expresión fue una respuesta ante su imposibilidad de competir por un nuevo mandato en 2023 debido al límite impuesto a las reelecciones.

 

Macri está al frente de Vicente López desde 2011, cuando derrotó a Enrique “El Japonés” Garcia y se transformó en el primer intendente amarillo de la provincia. Desde aquel rincón de la región norte del conurbano comparte la conducción del Grupo Dorrego, el espacio que reúne a los intendentes del PRO y que busca poner condiciones para definir el reparto de poder en la mesa PRO. Con ese núcleo de respaldo moldea dos objetivos. El más repetido es su aspiración a gobernar el territorio bonaerense. Antes deberá sortear los cruces internos y ser elegido el candidato del espacio para 2023. En lo inmediato es donde se cuece su segundo objetivo: liderar la boleta de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio.

 

A diferencia de muchos intendentes que en dos años deberán abandonar el llano, Macri ha podido ordenar su pago chico y ha definido el nombre de su sucesora: Martínez.

 

Soledad Martínez tiene 38 años y una larga trayectoria en política a pesar de su corta edad. Su acercamiento al PRO llegó de la mano de la Fundación Creer y Crecer, espacio al que se sumó en 2002. En 2007 compitió con la boleta de Unión Pro (propuesta que llevó la fórmula Francisco de Naravez - Jorge Macri para la gobernación) y logró una banca en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, distrito en el que había crecido, convirtiéndose en la representante más joven de la provincia de Buenos Aires. Dos años después, con la lista que derrotó a Néstor Kirchner abandonó ese lugar para sumarse al Congreso como diputada nacional. Entre 2010 y 2013 lideró la juventud PRO y ese año logró la reelección.

 

En 2017, comenzó el rumor de que Jorge Macri abandonaría Vicente López. En el medio aparecían muchas versiones. Se decía que podía sumarse al gabinete de su primo, el entonces presidente Mauricio Macri; que podría integrarse al esquipo de Vidal o pelear por un lugar en el Congreso. Ante esta danza de posibilidades comenzó a diagramar su reemplazante en la administración local y el nombre Soledad Martínez se impuso para pelear la legislativa de Vicente López. En aquella ronda, la mujer ganó por más de 60 puntos y por su rol quedó como intendenta interina ante eventuales ausencias del jefe comunal.

 

Cuando en 2019 los rumores indicaban que Macri se correría y que Martínez sería la candidata a intendenta, apareció la foto donde se veía al intendente y a la dirigente firmando por los mismos cargos que en 2017. Soledad había abandonado su lugar en el Concejo Deliberante en febrero de 2019 para asumir como secretaria de Desarrollo Humano. Hoy es la jefa del bloque oficialista.

 

Bendecida

En lo que va de abril, Macri encabezó tres reuniones de trabajo en las que mencionó especialmente la participación de Martínez; el 5 de abril, una reunión de gabinete; el 9 de abril, con una fundación; y el 12 de abril, con el comité covid. En el distrito, oficialistas y opositores coinciden e que la concejala se mueve hace rato como una virtual jefa de Gabinete o de Gobierno en el Ejecutivo local.

 

En Vicente López el oficialismo gira solo alrededor de la construcción que ha hecho Macri. El resto de los socios son minoritarios. De ahí que Soledad Martínez sea la sucesora natural y no genera tensiones internas, su nombre tiene el mismo respaldo que el de Macri.

 

En ronda de consultas, dirigentes del distrito coincidieron ante la Letra P que la concejala es respetada y siempre trabaja buscando consenso. Aseguran que su desarrollo en el equipo PRO es en espejo al de Macri. “Soledad Martínez es Jorge Macri. Ella puede hablar tranquilamente en su nombre que nadie va a dudar que es la palabra del intendente”, graficaron a este portal.

 

“No creo en los salvadores. Me siento parte del equipo del intendente más allá de mi rol legislativo y como equipo vamos a seguir trabajando juntos. Hay mucha gente valiosa dentro de la Municipalidad y más adelante veremos quién está mejor preparado para ser intendente”, señaló en 2017 la concejala cuando recién arribaba al distrito y los rumores la sentaban en el sillón municipal. Cuatro años después, vuevle a tomar fuerza aquella posibilidad. Y la bendecida por Macri llegaría con más rodaje.