PRETEMPORADA 2021

Macri, los Dorrego y una foto que beneficia a todos

Los intendentes agrandan su álbum y el expresidente se muestra como león en la jungla opositora. La disputa bonaerense con el porteñismo, el paisaje de fondo.

Unos suman una figurita importante al álbum de la construcción territorial con etiqueta bonaerense y el otro reafirma la presencialidad política a la que volvió con su libro Primer Tiempo. Los intendentes del Grupo Dorrego y Mauricio Macri se benefician mutuamente con la foto de este martes, tomada durante un breve encuentro en Vicente López, que tiene como paisaje de fondo la sorda disputa preelectoral entre los sobrevivientes a la ola peronista de 2019 en Buenos Aires y el PRO con base en la Ciudad que comanda Horacio Rodríguez Larreta.

 

El encuentro, que estaba planificado desde hacía una semana, fue en el Club Asturiano del distrito que comanda Jorge Macri, uno de los creadores del dorreguismo y principal interesado en transformar las elecciones legislativas de este año en plataforma de lanzamiento de su campaña a gobernador 2023.

 

Estuvieron Julio Garro (La Plata); Néstor Grindetti (Lanús); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Javier Martínez (Pergamino); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Pablo Petrecca (Junín) y Héctor Gay (Bahía Blanca), además del anfitrión.

 

En el comunicado previamente consensuado con el equipo de comunicación del expresidente, los jefes comunales informaron que compartieron las líneas de trabajo para Buenos Aires. Y salieron del encuentro con lo que fueron a buscar, el respaldo de Macri a la consolidación de un proyecto provincial “sostenido en intendentes que conocen la provincia”, que “gestionan el día a día” y que, además, “lograron ganar en sus distritos y hoy gobiernan para más de 4 millones de bonaerenses”.

 

Es la discusión por el armado de las listas de candidatos -al Congreso y a la Legislatura bonaerense- lo que está en juego ahora. Las fuentes con las que habló este medio reiteraron que los intendentes no quieren mandato de la superestructura, no quieren dedazo. Coincidieron en remarcar la importancia de generar una alternativa parida por los dueños de los votos.

 

Macri coincidió con los presentes en que el logro de haber mantenido la unidad en la derrota se debe, en gran parte, a los intendentes que mantuvieron su silla. Y dijo que el desafío ahora es “la amplitud y el crecimiento fomentando la competencia”.

 

La competencia de los jefes comunales amarillos es con el larretismo/vidalismo, que busca ganar más espacio del que ya tiene en el territorio que concentra el 40 por ciento del padrón electoral nacional con el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, como punta de lanza.

 

Por supuesto que la disputa no cierra puertas; los intendentes buscan sumar por todos lados. El encuentro de Garro y Gay -por separado- con el Jefe de Gobierno porteño tras la reunión con Macri es ejemplo de ello. Salvo una tomada en los albores del Grupo Dorrego, no hay foto de los jefes comunales en conjunto con el alcalde.

 

En tanto, Macri resiste la jubilación anticipada a la que un sector parece querer empujarlo. Con Rodríguez Larreta, Vidal y Patricia Bullrich como figuras destacadas del PRO en la antesala de la partida grande de 2023, el expresidente se muestra con el poder real, el de los alcaldes que gestionan, tras golpear la mesa con la publicación de sus memorias, con la que se presentó como el león en la jungla de la alianza Juntos por el Cambio.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar