12|4|2021

La Casa Rosada alineó la tropa rionegrina para el año electoral

27 de marzo de 2021

27 de marzo de 2021

El Gobierno apunta a consolidar la identidad del Frente de Todos y disputar con la fuerza de Weretilneck y con JxC. Vacunas, obras y votos. Doñate, fortalecido.

El Gobierno convocó esta semana en Buenos Aires a los y las referentes del Frente de Todos (FDT) de Río Negro con el objeto de afinar el discurso y consolidar la "identidad propia" del espacio, en un gesto que fue considerado una puesta a punto para el año electoral, en el que el peronismo buscará diputar fuerte contra el oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro (JSRN). 

 

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió este jueves junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en el Salón Sur de la Casa Rosada, a intendentes e intendentas y legisladores y legisladoras rionegrinos. El encuentro forjó una foto de unidad que busca ordenar la tropa del FDT en la provincia, en vísperas de la asunción en el ministerio de Justicia de Martín Soria, último candidato a gobernador, y tras las duras críticas que el líder de JSRN, Alberto Weretilneck, le propinó al sucesor de Marcela Losardo. Los cuestionamientos del senador, que descalificó a Soria para ejercer el mando de la cartera judicial, impactaron en la dinámica política provincial y también en el sistema de alianzas legislativas que se tejen en el Congreso.

 

"Hay que asegurarse que las políticas públicas que realizamos acá después se reflejen en el territorio. Ese es el sentido de la política”, dijo Cafiero al comenzar la reunión y agregó: “Sé que a todos, como peronistas, nos preocupa el aumento de la pobreza. El compromiso que asumimos es cambiar a un modelo de producción y empleo. Con trabajo y obra pública”. El objetivo de fortalecer la identidad del FDT en Río Negro fue parte de las conversaciones, como estrategia para confrontar electoralmente a nivel local con JSRN y con Juntos por el Cambio, aprovechando la tracción del panperonismo a nivel nacional y para aventar algunas hipótesis sobre la eventual confluencia táctica con otros espacios.

 

Peronismo rionegrino en la Rosada.

La distendida charla apuntó también, al igual que en otras reuniones, a subrayar la marcha del plan de vacunación y de la recuperación económica como puntales políticos de la gestión para 2021. “La reunión sirvió para analizar el plan de vacunación que despliega el Gobierno y también el plan de obras y programas que lleva adelante esta gestión en la provincia, con énfasis en los municipios”, puntualizó De Pedro.

 

La delegación rionegrina continuó más tarde con reuniones en diferentes dependencias oficiales para obtener beneficios en los municipios del interior rionegrino profundo. Según pudo saber Letra P, los mandatarios peronistas demandaron la construcción de viviendas en sus localidades, además de aportes para acción social.

 

“Les agradecimos la gestión para nuestro municipios y el trabajo para contener la pandemia”, contó a este medio el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao. Como parte de la comitiva, el sucesor del legislador Alejandro Marinao en el municipio de la región sur, admitió que en uno de los encuentros de la gira, con sus colegas le pidieron al ministro Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) la construcción de viviendas. “Nos preocupa la necesidad habitacional”, se sinceró Pilquinao.

 

Con el envión de la foto con funcionarios de la mesa chica del presidente Alberto Fernández y la promesa de obras para Río Negro, el senador nacional Martín Doñate salió fortalecido de la movida. Doñate se consolidó como interlocutor con la Casa Rosada y así busca sumar volumen para ser competitivo en la pelea por el gobierno provincial en 2023. En esa línea ponderó “la fortaleza que le da a los municipios de nuestra provincia saber que hoy tenemos un Estado presente y un presidente que se preocupa para contener la demanda social y generar un país que apueste a la producción, a la movilidad social ascendente, al desendeudamiento y a la dignidad del trabajo”. Con Soria en el gabinete nacional, al senador se le abre una campo despejado para ponerse al frente del peronismo rionegrino.

 

Como contó Letra P, Doñate empezó el año con una recorrida por algunas localidades gobernadas por el Frente de Todos. Con un ala moderada del partido, avanzó en las visitas que incluyeron entrega de aportes junto a la coordinadora para la Patagonia Norte de la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior, Ana Marks, a quien se la nombra como posible candidata a diputada nacional.

 

De las reuniones con el Gobierno participaron también la diputada nacional Ayelén Spósito (Movimiento Evita), que buscará repetir mandato, el diputado que ocupará la banca que deja Soria, Pedro Dantas, y las legisladoras provinciales María Eugenia Martini y Alejandra Mas, actual presidenta del Partido Justicialista (PJ) de Río Negro.

 

“Esta reunión es una muestra más del federalismo de este gobierno. Las obras empezaron a salir y esto se refleja en una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas, además de generar mano de obra genuina en cada una de las localidades”, afirmó tras el encuentro la jefa comunal de la localidad de Cervantes, Claudia Montanaro.

 

Además de Pilquinao y Montanaro, asistieron la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; y los jefes comunales de General Enrique Godoy, Luis Ivancich; de Chichinales, Alberto Pacenti; de Coronel Belisle, David Mendoza; de Lamarque, Sergio Hernández; de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; y Héctor “Tata” Leinecker, de General Conesa.

 

Llamativa fue la ausencia de la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, que estuvo buena parte de la semana en la Ciudad de Buenos Aires. Fuentes de su entorno barrieron con cualquier especulación y justificaron el faltazo por temas de agenda local. En las últimas horas, la jefa comunal oficializó un importante anuncio sobre el nuevo Parque Industrial de la localidad y espera viajar este lunes para la asunción de su hermano Martín en la cartera de Justicia y Derechos Humanos.