07|5|2021

Doñate puso primera: gira para la reconstrucción del peronismo

07 de enero de 2021

07 de enero de 2021

El senador salió del letargo y caminó municipios. Desde Sierra Grande, pidió autocrítica. Palos a Carreras y Weretilneck. Rumbo a una candidatura a gobernador.

Martín Doñate, el apuntado por un sector del peronismo para ser candidato a gobernador de Río Negro, empezó 2021 con una recorrida provincial en la que llamó a una reconstrucción interna. Fue este miércoles en su paso por Sierra Grande, donde llegó acompañado de la presidenta del PJ Río Negro, Alejandra Mas, y la coordinadora para la Patagonia Norte de la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior, Ana Marks. Los recibió el intendente anfitrión, Renzo Tamburrini. Esta es la muestra de la primera etapa en el año electoral en una fuerza atravesada por la horizontalidad y la influencia del sector moderado del partido.

 

El municipio que supo brillar con la exempresa Hipasam y casi logra tener una central nuclear en el período de Mauricio Macri como presidente fue la sede para que parte del peronismo hiciera catarsis. En una ronda para anunciar beneficios gestionados en el gobierno nacional, Doñate retomó el protagonismo que le reclamaban adeptos y rivales de facciones internas. Según pudo reconstruir Letra P con fuentes que participaron del encuentro, la charla sirvió de arenga para darle un giro al partido con proyección a las instancias electorales.

 

Doñate, flanqueado por Alejandra Mas, presidenta del PJ Río Negro, y el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini.

Apertura para reconstruir un espacio golpeado en 2019, fue la bajada de línea que se escuchó en la ciudad en la que empezó a escribir la historia Miguel Ángel Pichetto en la política rionegrina. Justamente se nombró la instancia del exsenador al frente del justicialismo y se citó –sin nombres propios- al período de Martín Soria. “Hay que reparar los errores del pasado”, coincidieron.

 

Esta semana, Doñate estuvo en el Alto Valle para recorrer algunas chacras. Por su gestión, resaltaron en la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, se logró la baja de retenciones a la pera y la manzana. Esto producirá un efecto favorable, coincidió Sebastián Hernández, el presidente de la entidad que reúne a las Pymes. 

 

Otro dato trascendente de la reunión fue que se planteó terminar con que el presidente o presidenta del PJ sea la o el candidato a gobernador. La idea alimenta más aun el plan de un sector para que Doñate se posicione rumbo al 2023. “Debemos sumar, ser amplios y dejar de pensar como oposición”, adelantaron.

 

Rivales

Un apartado especial fue para Juntos Somos Río Negro (JSRN). Doñate criticó la gestión de Arabela Carreras, con quien empezó a tener una relación cordial pero se fracturó por una votación en la Legislatura por las autoridades del Ente de General Conesa, y comparó su mandato con el de Alberto Weretilneck. De ambos, advirtió: “Son parte de la metodología radical que gobernó 28 años”.