Elecciones 2021

Río Negro: danza de nombres para las listas de postulantes al Congreso

Se rompió el hielo de la rosca provincial. El FdT, en purga. JSRN, a la espera de Weretilneck. Juntos por el Cambio, en la disyuntiva de siempre.

Volvió la rosca a Río Negro y con ella, las versiones de candidatos al Congreso. Los principales actores de cada frente, que se disputarán dos bancas de Diputados, envían señales sobre el rumbo de una parada electoral condicionada por la crisis económica que genera la pandemia. En ese plano, el Frente de Todos (FdT) define nuevos liderazgos y el partido provincial, Juntos Somos Río Negro (JSRN), piensa la mejor alternativa para nivelar la representatividad de la gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretilneck. Juntos por el Cambio mantiene las diferencias marcadas entre radicales y macristas, sumado a fuerzas de menor peso que trabajan para integrarse a la coalición, aunque da indicios sobre el rumbo a tomar.

 

Una encuesta fue lo que rompió la monótona agenda. Al colapso del sistema sanitario, los reclamos de sectores productivos, las demandas de las pymes o el acuerdo salarial de estatales, se le sumó la rueda de posibles candidatos para la elección de medio término, en la que se pondrán en juego las bancas que hoy ocupan Lorena Matzen y Ayelén Spósito.

 

 

El oficialismo nacional, de notables diferencias en Río Negro, empieza a direccionarse y otorga algunos rasgos de cuál será la oferta electoral. Varias candidatas suenan entre los dirigentes más importantes. Algunas tienen mayor experiencia legislativa y otras, ejecutivas. Entre los nombres que circulan, figura el de la barilochense Ana Marks. Esta militante de La Cámpora, del círculo más cercano que tiene el senador Martín Doñate, fue suplente en la lista de 2019. Mantiene un rol protagonista como nexo del senador con los municipios.

 

Uno de los factores que se analiza por estas horas es la representación territorial. Este medio explicó la reunión por Zoom del PJ con intendentes, quienes hicieron valer, justamente, el peso territorial que tienen. Esa presencia en los municipios es de lo que Doñate adolece, tras perder en su localidad, Luis Beltrán.

 

De San Carlos de Bariloche surgieron dos nombres más: la concejala Julieta Wallace, referenciada con Juan Grabois. La CTA y algunos dirigentes la promueven para ocupar la cabeza de lista. Su rol como edil le dio protagonismo en un espacio desgastado dentro de las fronteras provinciales. A la exintendenta María Eugenia Martini, actual jefa de bloque en la legislatura, la nombran como posible candidata. Tampoco descartan a la médica Ayelén Spósito como voz en el Congreso, quien arribara a la banca luego de tomar el lugar que dejó María Emilia Soria, quien hoy capea la pandemia en General Roca con covid-19 positivo. Hasta se nombró a Alejandra Mas, pero su rol como presidente del PJ la condicionaría.

 

El legislador provincial José Luis Berros alquiló un local en la zona céntrica de Roca y ya empezó a trabajar por su candidatura. Lo reconocen fuentes del peronismo de su ciudad, donde toma vigor la versión del exconcejal para meterse en la nómina. El viedmense Luciano Ruiz, concejal y periodista, se sumó al rumor. Otro nombre que circula es el del diputado Alejandro Ramos Mejía, flamante incorporación del massismo.

 

 

 

En JSRN, el nombre que se destaca es el de Mónica Silva, de extrema confianza del exgobernador Weretilneck. Suplente en la lista que lo llevó al Senado, a cargo de la cartera de Educación en su mandato, es una ascendente figura del Valle Medio y puertas adentro del partido. ¿Qué le impediría ir por el cargo? Que el hoy senador decidiera volver a competir, dentro de tres años, por la gobernación. Esa arriesgada presunción es una variable que el mismo jefe del partido maneja y no niega.

 

“Será un tapado”, repiten a Letra P fuentes del entorno. Lo mismo se planteó en 2017, cuando Fabián Gatti llegó hasta las PASO y la lista fue dada de baja por presión del entonces gobierno nacional.

 

 

 

UNO. En Juntos por el Cambio no descartan la interna. Matzen, al mando de la UCR, anunció que irá por otro período en el Congreso. En el PRO, que solucionó el organigrama, impulsa a Sergio Capozzi, otro barilochense. Lo apuntala Juan Martín, único legislador provincial de la alianza y operador de Miguel Ángel Pichetto en la provincia.

 

Las últimas horas fueron agitadas para el radicalismo porque un sector de Viedma levantó la voz. Según contó el portal ADN, fue la exconcejala Genoveva Molinari quien manifestó disconformidad por la política de alianzas de Cambiemos. Matzen, en las últimas horas, ratificó que sigue firme el acuerdo con el resto de las fuerzas.

 

 

Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.
cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz

Las Más Leídas

También te puede interesar