PRETEMPORADA 2021

Seis mujeres suenan para encabezar la lista del FdT en Neuquén

Surgen de distintos sectores del peronismo y casi aseguran la representación femenina al tope de la nómina opositora en la provincia. Los que juegan en contra.

El año electoral empieza lentamente a carretear y en el Frente de Todos (FdT) de Neuquén seis mujeres se posicionan para encabezar la lista de diputados nacionales. Este año, la provincia de Vaca Muerta renueva tres escaños en la Cámara Baja del Congreso y algunas legisladoras provinciales y funcionarias de diferentes regiones se recortan como posibles cabezas de la nómina.

 

El protagonismo de las dirigentas parece asegurar para una mujer el tope de la lista panperonista. Sin embargo, hay un par de dirigentes anotados con ganas de ponerse al frente, a sabiendas de que la competencia con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y con Juntos por el Cambio (JxC) seguramente partirá al electorado en tres tercios, adjudicando solo una banca a cada fuerza y dejando con las manos vacías a quien ocupe el segundo lugar en la lista.

 

Ayelén Gutiérrez, Ana Servidio, Tanya Bertoldi, Lorena Barabini, Lorena Parrilli y Mirna Gómez son las dirigentas que suenan para encabezar la lista del kirchnerismo neuquino. La danza de nombres empezó a darse luego de un importante encuentro mujeres del FdT en la localidad de Mariano Moreno que se llevó a cabo días atrás. Un denominador común es que, ya sea en el sur o en Buenos Aires, todas se mostraron cerca de Darío Martínez, que lleva una apretada agenda al frente de la Secretaría de Energía y continúa acumulando millaje con el objetivo de pelear por la gobernación en 2023 en nombre del peronismo.

 

Candidatas

Ana Servidio es concejala en Neuquén capital por el FdT. En la ciudad más grande de la Patagonia, despliega una férrea defensa por la igualdad de género, agenda que desarrolla en el Concejo Deliberante. Socióloga y experta en planificación territorial, uno de sus proyecto busca promover el uso de la bicicleta como medio preferencial de transporte “cómodo, eficiente y seguro” en la capital provincial. Nieta de Antonio Cafiero y prima del Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, esta semana celebró la recuperación del Tren del Valle que puso en marcha el ministerio de Transporte de la Nación.

 

Tanya Bertoldi desempeña su acción como secretaria de Gobierno de Centenario, un importante municipio de la región capital y baluarte del kirchnerismo. Es arquitecta e integra el gabinete de su tío, el intendente Javier Bertoldi. Por su rol ejecutivo en su ciudad y su influencia en el partido, se mostró en diferentes oportunidades con Martínez y con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con la misión de obtener obras en el distrito.

 

Bertoldi habla con Darío Martínez.

Mirna Gómez es titular de la UDAI ANSES en Villa La Angostura. Candidata a intendenta en 2019, perdió con el MPN por apenas 500 votos. Fue dos veces concejala de esa ciudad turística y por estos días es una referente del peronismo en el sur neuquino.

 

Mirna Gómez en campaña con Martínez y Silvia Sapag en 2019.

Lorena Barabini maneja la delegación en Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el kirchnerismo destacan su rol en la cartera que conduce Daniel Arroyo durante la pandemia, el aporte a municipios y la acción directa en las zonas más postergadas.

 

La otra candidata que suena es Lorena Parrilli, actual legisladora provincial que se define "100% pingüina". Voz destacada en el bloque, la hija del exsecretario de inteligencia y actual senador nacional pretende hacerse un lugar dentro de la nómina. Esta semana se mostró muy activa con la visita en la provincia del ministro de Cultura Tristán Bauer, con quien compartió un encuentro con referentes y artistas del espacio del Frente de Todos.

 

Lorena Parrilli, un apellido con peso en la provincia.

Ayelén Gutiérrez milita en La Cámpora y también figura en el radar para encabezar la lista 2021. Preside el bloque de diputados provinciales del FdT en Neuquén y además, su pertenencia a la agrupación que lidera Máximo Kirchner le otorga un plus en las negociaciones, según entienden algunos baqueanos del peronismo local. Sus críticas a la gestión de la pandemia del gobierno provincial le granjearon un rol público protagónico desde la actividad parlamentaria.

 

Ayelén Gutiérrez, de La Cámpora, titular del bloque provincial del FDT..

Los contras

La posibilidad de que una mujer encabece la lista de diputados del Frente de Todos relega a varios candidatos al incierto segundo lugar. Entre ellos, está Ramón Rioseco, fallido candidato a gobernador por la oposición al MPN: fue derrotado en 2015 y en 2019 por el actual mandatario Omar Gutiérrez. El exintendente de Cutral Co ya jugó por fuera del armado peronista en 2017, cuando presentó su candidatura y puso en riesgo el lugar del PJ. Según trascendió, Rioseco buscaría ser cabeza lista pero, por estas horas, su figura no parece contar con un consenso mayoritario. Su posicionamiento en 2021 va en contra de las aspiraciones de Martínez.

 

El otro anotado es Carlos Alberto Vivero, de Kolina, que ocupó la banca en el congreso que dejó Martínez cuando fue designado por el presidente Alberto Fernández. Vivero ya manifestó su intención de continuar otro período en el Congreso. Su mirada crítica con la Casa Rosada por el acercamiento al MPN, le dieron trascendencia tanto en su espacio político como en la oposición.

 

Víctor Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal, ya trabaja por una agrupación en el MPN y por Rolando Figueroa 2027 en Neuquén.
El radical Leandro Altolaguirre junto a Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), el senador Daniel Kroneberger y Juan Carlos Tierno. Parte de la oposición de La Pampa busca amucharse en una sola boleta para vencer al peronismo.

Las Más Leídas

También te puede interesar