ELECCIONES 2017. Los Candidatos

Rioseco, el candidato que rompió con el PJ y busca destronar al MPN

En la dispersa oposición neuquina, el ex intendente de Cutral Có quiere imponerse al oficialismo provincial. Su relación con Parrilli y Cristina.

(Corresponsalía). "Es un gusto recorrer la provincia, estamos muy entusiasmados", responde el actual legislador del Parlasur, y primer candidato a diputado nacional por el Frente Neuquino, la alianza que pergeñó luego de romper con el Partido Justicialista (PJ), Ramón Rioseco. Con el único objetivo de usar estos comicios como trampolín al 2019, año en el que buscará ir por la Gobernación (lo hizo en 2015 con el kirchnerismo), trata de imponerse a la lista que presenta el Movimiento Popular Neuquino (MPN). De paso por el sur de la provincia, en Junín de Los Andes, Rioseco se toma unos minutos para hablar con Letra P. Neuquén, como la mayoría de los distritos patagónicos, renueva tres bancas en Diputados. 

 

BIO. Ramón Rioseco nació en Cutral Có, provincia de Neuquén, en 1961. Actual diputado del Parlasur por Neuquén, fue dos veces intendente de su ciudad (2007-2011 y 2011-2015). Cuando la privatización de la empresa nacional YPF avanzaba, en la década de los 90, se convirtió en un referente del Movimiento Piquetero que nació en las puebladas de Plaza Huincul. En 2015, bajo el paraguas del Frente para la Victoria (FpV), compitió por la Gobernación.

-¿Usted planteó que le lleva 20 puntos de ventaja a la candidata del MPN, Alma Sapag?

 

-Es la verdad, para nosotros es un compromiso y una gran alegría. Se nota el entusiasmo en el pueblo y es un desafío poder cambiar la historia de la provincia.

 

-¿Qué importancia le da a esta elección en sus aspiraciones de ir por la Gobernación en 2019?

 

-Esto es una coyuntura, una semifinal. Sirve para seguir conformando equipos de trabajo. A pesar de que lo venimos haciendo, es una gran oportunidad para armar un programa de gobierno porque no vamos a cambiar la realidad de Neuquén por más que ganemos por 20 o 30 puntos en octubre. Lo haremos si ganamos la provincia, nosotros decimos la verdad.

 

-¿Por qué abandonó lo que era el Frente para la Victoria (FpV)?

 

-Nosotros somos un partido provincial, que fuimos socios fundamentales del FpV. Los conflictos internos del Partido Justicialista (PJ) nos obligaron a salir. La verdad que logramos romper un techo de crecimiento y eso nos posibilitó destruir la lógica de los viejos partidos.

 

-¿Habló con Oscar Parrilli sobre esa decisión?

 

-Sí, siempre hablo con él. Yo soy amigo de Oscar (Parrilli), tengo el mayor de los respetos con él y con Cristina (Fernández de Kirchner). Esto es un paréntesis, porque para ganar Neuquén tenemos que juntarnos todos.

 

-No descarta un acuerdo en 2019…

 

-No, la verdad que no. Yo considero a todos los que están en la oposición al MPN amigos nuestros, aunque estén en otro partido o listas. Necesitamos una mayoría sólida y masa crítica para gobernar. Es un partido con más de 50 años de Gobierno, por eso se necesita la mejor gente, el mejor nivel intelectual.

 

-Usted tenía un acuerdo (Ver nota) con el intendente Horacio Quiroga ¿En qué quedó?

 

-Es lo que pensamos, con el mismo criterio. Mi sueño es que hagamos un gran frente opositor, que estemos todos juntos. Si el MPN sigue en el poder, es porque la oposición tiene gran parte de responsabilidad porque nunca fue capaz de unirse. Por lo menos, debemos darnos un espacio al diálogo.

 

-¿Cómo ve al Gobierno Nacional?

 

-Es neoliberal. Se perdió la materia energética. Hay un escenario complejo, por eso vamos a decirle no a muchas cosas. Igual, vamos a cambiar el día que ganemos Neuquén.

 

Gremios de Neuquén muestran unidad de acción y amagan con un partido para competir en 2025.
Rolando Figueroa anunció el pago de aguinaldo para el 18 de junio y marca la agenda en la Patagonia.

Las Más Leídas

También te puede interesar