07|5|2021

JSRN puso primera con el reencuentro de Carreras y Weretilneck

15 de marzo de 2021

15 de marzo de 2021

El oficialismo rionegrino se reunió en Cipolletti para comenzar a delinear el año electoral. La foto que aquieta la interna. Fuerte rechazo a las PASO.

El oficialismo rionegrino organizó su encuentro de autoridades este sábado en Cipolletti para ultimar los detalles del año electoral en el que buscará conseguir una de las dos bancas de Diputados en el Congreso que se pondrán en juego en la provincia y en el que se renovarán once concejos deliberantes. La reunión tuvo como protagonistas al senador y conductor del partido, Alberto Weretilneck, y a la gobernadora Arabela Carreras, los dos polos de atracción de Juntos Somos Río Negro, que volvieron a mostrarse juntos después de largo tiempo.

 

Durante el encuentro, del que también formaron parte el vicegobernador Alejandro Palmieri, funcionarios y legisladores de toda la provincia, se debatió sobre las elecciones nacionales, pero no hubo definiciones sobre candidaturas. Se ratificó el discurso anti-PASO y se puso fecha de la asamblea provincial para la primera quincena de abril. La única certeza fue que se prorrogaron los mandatos partidarios, sin fecha definida de renovación.

 

Todo sucedió en una instancia fundamental, en la que se busca construir el caudal necesario para evitar la polarización entre las fuerzas políticas nacionales que los dejó fuera de competencia en las intermedias de 2017. El contexto de aquella elección era muy diferente, y el poder territorial de los intendentes ni se comparaba al de hoy. Por estos días, JSRN maneja 18 municipios, entre los que se destacan San Carlos de Bariloche, Viedma, Villa Regina, Allen y Cipolletti. Salvo General Roca, bajo el mando de María Emilia Soria, el gobierno rionegrino conduce los principales centros urbanos.

 

Juntos

Una de las expectativas de la previa giraba en torno al reencuentro de Carreras y Weretilneck. Como contó Letra P, la relación tuvo altibajos desde que la mandataria intentó darle su impronta a la gestión, condicionada por la pandemia. Al senador, algunas decisiones -como el aumento de salarios para funcionarios- lo fastidiaron. Sin embargo, prefirió el silencio para no distanciarse aún más de su sucesora. La foto de este sábado sirvió para aplacar cualquier especulación y enviar “un mensaje a la militancia” en el arranque del año electoral, razonaron fuentes del entorno de ambos.

 

A diferencia de otros tiempos, la charla se dio en un ámbito hermético, en una chacra de Cipolletti, la ciudad donde Weretilneck construyó su poder tras la muerte de Carlos Soria. Desde el kilómetro cero del provincialismo rionegrino, acompañado de partidos satélites, luego de abandonar el Frente Grande, el senador conformó la alianza JSRN a nivel local. Tras aquella aparición, que tenía como objetivo amalgamar las regiones de esta provincia notablemente desigual y extensa, utilizó el nombre para conformar el partido homónimo.

 

En ronda. Se definió el año político de JSRN.

Del encuentro también participaron los titulares de los comisionados de fomento Hugo Najul, de Mencué, y Javier Garavaglia, de San Javier. Se sumaron los concejales Gustavo Maida (General Roca) y Luis Figueroa (General Enrique Godoy), de dos ciudades donde JSRN no es gobierno. Daniel Sanguinetti y Rodrigo Buteler, Secretario general de la Gobernación y Ministro de Gobierno y Comunidad, fueron los representantes del gabinete.

 

Como extrapartidario se sumó el legislador Elbi Cides en representación del Movimiento Patagónico Popular (MPP). Este medio explicó la histórica relación de los Cides con Weretilneck. Aliados de la primera hora, al igual que su hermano Nelson, construyeron una senda paralela mientras el actual senador nacional completaba sus dos mandatos provinciales.

 

Si bien se sabe cuándo será la asamblea partidaria, todavía es una incógnita cuándo se realizará el llamado a elecciones locales para los Concejos Deliberantes en Sierra Colorada, Coronel Belisle, Pomona, General Godoy, Chichinales, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Darwin, Guardia Mitre, Maquinchao y Pilcaniyeu. Fuentes del gobierno rionegrino ratificaron a Letra P que en el transcurso de estos días podría anunciarse el momento que se brindaría el servicio electoral, que se anuncia 90 días antes de los comicios, aunque se especula que algunos municipios esperen la definición de la Casa Rosada y se suban directamente a la convocatoria nacional