Elecciones 2021 | Río Negro

La previa electoral pasa al escritorio: las alianzas definen reglas de juego

Juntos Somos Río Negro oficializó su carta orgánica. El Frente Grande y Nuevo Encuentro, del FdT, buscan autoridades.

En el momento previo a las elecciones, algunos partidos de Río Negro definen las reglas de juego. En el oficialismo, las autoridades publicaron la flamante carta orgánica que marcará el estilo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en 2021, con vistas a engrosar su presencia en Diputados. El Frente Grande ya convocó a los afiliados para finales de noviembre. Se suma Nuevo Encuentro, que robustece la lista de partidos que deben organizarse en el Frente de Todos (FdT). El resto de las fuerzas avanzan en la negociación para definir el camino electoral. El caso más resonante es el de la Unión Cívica Radical (UCR), envuelta en una dura pelea para que se convoque a internas denominada rojos contra verdes.

 

La incógnita de cómo se definirán las autoridades de JSRN comienza a develarse. El partido que ideó Alberto Weretilneck dio a conocer las modificaciones de su carta orgánica, que había incorporado reformas luego de una asamblea a mediados de mayo de 2019. Como se notificó en el Boletín Oficial de la provincia, la base documental partidaria (con modificaciones) ya entró en funciones y era necesaria para que el partido no sufriera caducidad.

 

La oficialización de la carta orgánica de JSRN.

 

 

Llega en instancias particulares, cuando empieza el ciclo de rosca por las candidaturas. A pesar de que el senador tiene el nombre oculto y es un tema de debate recurrente entre las filas del albertismo, queda pendiente un tema importante como es la renovación de autoridades. Eso, como supo Letra P, se pasó para el año próximo.

 

JSRN tiene como órganos de mando a la Mesa Ejecutiva, la Asamblea General, la Comisión de Ética y Disciplina, la Comisión Fiscalizadora y la Junta Electoral. Actualmente, Weretilneck es el presidente del partido. Como vicepresidente ejerce el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, y el legislador Facundo López, voz del senador en el parlamento rionegrino, es el titular de la asamblea partidaria.

 

Entre los datos importantes, se incorporó la paridad de género en consonancia a la legislación nacional.

 

 

 

FDT. A finales de noviembre, dos partidos de la coalición de gobierno nacional resuelven quién los representa en suelo patagónico. Julio Accavallo, del Frente Grande, ya abrió la convocatoria para la conducción hasta 2022. Si bien el barilochense le reconoció a Letra P que continúan las negociaciones, y no cree que exista más de una lista, la fuerza tiene una nueva figura relevante como la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado. También al legislador Marcelo Mango, de Cipolletti.

 

El plazo para la presentación de listas será el 13 de noviembre.

 

Nuevo Encuentro debe organizarse. La idea, explicó el titular en Río Negro, Leandro García, es llegar a finales del mes que viene con todas las mesas locales alineadas. Desde que se instaló en la provincia, el partido de Martín Sabbatella se ensambló en el viejo Frente para la Victoria (FpV) y hoy en el Frente de Todos.

 

En el transcurso de este año vencían los mandatos de mesas de conducción locales y a nivel provincial. Si hay consenso, se evitará una competencia.

 

Con la re-re en el aire, Gustavo Melella trabaja en la letra chica de su reforma constitucional
Vaca Muerta lado B: las tres inversiones del petróleo no convencional que esperanzan a la Patagonia

Las Más Leídas

También te puede interesar