Sirenazo

Patrulla mata rebelión: el plan cortafuegos de Kicillof y Berni

Encabezan entregas de móviles junto a intendentes. Públicamente, ignoran el foco de protesta que se fogonea en el subsuelo de la redes. Choque en cadena.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, buscan desactivar la movida que un sector de la Policía provincial, que encabezan agentes retirados y fuera de servicio, fogonea en las redes sociales y ante camaradas. Como se informó, el plan de una facción de “la familia policial” es realizar una jornada de protesta en reclamo de mejoras salariales y operativas y, en el mejor de los casos, conseguir una foto similar a lo que la sublevación de septiembre del 2020, que puso en jaque a la conducción de la fuerza con Berni a la cabeza. Ante este cuadro de situación, el mandatario y su ministro candidato decidieron sumarse a las entregas de patrulleros que se descentralizaron a través de los municipios y bajar un mensaje al interior de la fuerza: la Provincia está haciéndose eco de las demandas. 

 

 En paralelo a un borrador de 21 puntos que circula entre integrantes de la fuerza pero que no lleva una voz cantante y llama a protestar y salir a la calle el próximo 11 de febrero, el gobierno bonaerense acelera la entrega de patrulleros en distintos puntos del conurbano. Las unidades son las que se consiguieron luego del lanzamiento del Plan Integral de Seguridad, que Kicillof anunció para dar por terminado el reclamo policial de septiembre del año pasado. La Provincia gestionó el dinero con el gobierno nacional, lo descentralizó a los municipios y las intendencias comenzaron con el plan de adjudicación. 

 

Esta semana, hubo entregas en el conurbano. La Matanza y Escobar fueron los puntos elegidos. Se suman a los ya entregados en otros distritos del conurbano dentro de esta política de refuerzo de unidades. Malvinas Argentinas, Esteban Echevarría o Hurlingham fueron otros de los distritos beneficiados. En la visita que este jueves Kicillof encabezó en Pehuajó, también anunció la entrega de dos patrulleros nuevos para la localidad que gobierna el kirchnerista Juan Pablo Zurro

 

La semana que viene también habrá entregas de patrulleros en otros distritos del conurbano, que fue donde se sintió con mayor fuerza el reclamo policiaco de septiembre de 2020. “Hemos trabajado tanto para la recomposición salarial como, de forma articulada con los municipios, para sumar el equipamiento y las herramientas necesarias para la prevención del delito", aseguró Kicillof al participar de la entrega de patrulleros en La Matanza. 

 

En la semana, Letra P le consultó al mandatario qué evaluación hacía sobre el reclamo que se viene gestando en redes sociales y a la que ya se subieron referentes de la oposición que suelen opinar sobre la agenda de seguridad, como Florencia Arietto, del PRO. El mandatario se excvusó de responder y sólo dijo que con la entrega de patrulleros estaba saldando una deuda con la fuerza. 

 

Seis menos 

En lo concreto, uno de los puntos de ese "petitorio" al que el Ministerio de Seguridad le resta validez y autenticidad plantea la "entrega de móviles en condiciones y que sean acordes a las zonas, como así también la correspondiente partida de combustible para el móvil, a los efectos de que cada móvil posea tanque lleno en cada guardia para realizar las recorridas o trámites Judiciales, además dichos móviles deberán contar con el correspondiente equipo base de Comunicaciones y el blindaje acorde a normas internacionales".

 

Con el Plan Integral de Seguridad, el Ejecutivo, vía los municipios, acordó la entrega 2.200 patrulleros a través del desembolso de $37.700 millones que también incluyen la incorporación de diez mil nuevos agentes, obras en 96 comisarías, 4.000 paradas seguras y la construcción de 12 nuevas unidades penitenciarias para alojar a 5.000 internos. 

 

Funetes del Ministerio de Seguridad dijeron a Letra P que la lógica del reclamo es similar a la que se dio en septiembre, solo que esta vez todo lo que se pide está en curso. Apuntaron a la oposición por agitar el pedido, al que tildaron de "ilegal" porque la policía -al ser una fuerza armada- no puede sublevarse. 

 

Estos no. Seis patrulleros nuevos, abollados en la ruta 2.

En cuanto a los patrulleros, Berni dispuso a principios de año una restructuración interna que implicó la creación de la división de manejo y mantenimiento de los móviles. Durante la pandemia, las prácticas para el perfeccionamiento del manejo se desarrolló en el Aeroupuerto de La Plata. Este fin de semana hubo un insólito episodio cuando un convoy de seis patrulleros pertenecientes a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), dependiente de la Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especial (FOE) de la Policía Bonaerense, chocaron en cadena en la Ruta 2. Las unidades eran nuevas e iban a entregarse al municipio de La Matanza.

 

Axel Kicillof y Carlos Bianco.
buenos aires: reelecciones indefinidas, capitulo mil

También te puede interesar