LIONELLA CATTALINI

“Fein es la indicada para conducir la reforma profunda que necesita el PS”

El Partido Socialista a nivel nacional se prepara para ir a internas. La diputada, cercana a Lifschitz, defiende la tercera posición contra la grieta.

Tres candidaturas se disputan la conducción del Partido Socialista (PS) a nivel nacional, que hoy ostenta Antonio Bonfatti. Este viernes, en Buenos Aires, se realizó el lanzamiento de la postulación de la exintendenta de Rosario Mónica Fein con el respaldo de Miguel Lifschitz y del actual secretario general del partido en la provincia, Enrique Estévez. La santafesina se enfrentaría con el legislador porteño Roy Cortina, aliado del jefe de Gobierno capitalino  Horacio Rodríguez Larreta, pero también con otro coterráneo, el exdiputado provincial Eduardo Di Pollina, que encabeza el sector Bases y que este domingo tiró el bombazo del lanzamiento por redes sociales. Así las cosas, serán tres las corrientes que pugnarán por la presidencia y se espera una resolución del bonfattismo, que no apoya de manera firme a nadie dentro de dicho trío. 

 

En Santa Fe el impacto es doble porque el partido también renueva autoridades locales. Todo parece indicar que habrá dos listas: la que impulsa la renovación del mandato del diputado nacional Estévez y la de Bases, que encabeza la exministra de Educación Claudia Balagué. Las fechas de ambas contiendas son ajustadas: el 8 de febrero es el cierre de listas nacionales y el 18 de marzo se tienen que presentar las provinciales. La elección es simultánea y será el 18 de abril. 

 

En un fin de semana intenso para el socialismo, Letra P dialogó con Lionella Cattalini, una de las diputadas más jóvenes de la Legislatura provincial e integrante de la new wave del partido, sobre las trasformaciones que quiere para el PS nacional y hacia dónde va el Frente Progresista en Santa Fe.   

 

-¿Cómo se decidió la candidatura de Fein?

 

-Para el socialismo el feminismo no es un slogan. Nuestro partido tiene un compromiso histórico con la lucha feminista y siempre ha estado a la vanguardia en la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres. Después de más de 120 años de historia, el partido se merece una mujer como presidenta a nivel nacional. Pero además, porque creemos que es la persona que puede encarar el proyecto de reforma profunda que necesita el PS, que tiene que ser protagonista de la realidad y de la política nacional. Tuvimos el apoyo de representantes de federaciones de 20 provincias, lo que muestra que Argentina necesita una propuesta plural, federal, progresista e inclusiva para poder superar la grieta a la que nos convocan el peronismo y Juntos por el Cambio a nivel nacional.

 

Diputada provincial socialista Lionella Cattalini.

-Hay otras candidaturas en marcha, ¿todavía hay margen para evitar la interna?  

 

-Nosotros vamos a hacer todo para llegar a la unidad. Están todos los compañeros trabajando la formula. Si no lo logramos, iremos a internas el 18 de abril. Nosotros propiciamos un partido autónomo que tenga una propuesta para una alternativa nacional y que no tenga que ver con ninguno de los dos lados de la grieta. Entendemos que hay compañeros más cercanos a Mauricio Macri, otros más cercanos a Alberto Fernández y nosotros queremos un partido más autónomo. Estamos en un buen momento del Partido Socialista, tanto en lo nacional como en lo provincial y hay que trabajar para potenciarlo.

 

-¿Qué impacto puede tener esta discusión nacional sobre el partido en Santa Fe?

 

-El socialismo no viene de una trayectoria política de internas, siempre es un proceso que genera desgastes y malestar. Lo importante es que en la provincia el PS está fortalecido. Hay una renovación importante de cuadros y dirigentes, pero también con muchos militantes.  De eso da cuenta el mismo bloque de diputados y diputadas: la mayoría se trata de la primera vez que acceden a una banca, gobernamos muchas municipalidades y tenemos fuerza en los Concejos Municipales. Esa renovación se ve con Enrique Estévez, que nosotros creemos que tiene que renovar la conducción provincial, y en figuras como Verónica Irizar, Alberto Ricci, Emilio Jatón y Susana Rueda. Es un partido que quiere fortalecerse para volver a gobernar en el 2023. Tenemos algunos compañeros y compañeras que se identifican con el sector que se denomina Bases, que han planteado la posibilidad de ir a interna. Nosotros estamos trabajando para evitarla, para lograr una síntesis y lograr una lista común.

 

-En ese cuadro, ¿Dónde ubican a Fuerza del Territorio, el sector de Antonio Bonfatti?

 

-Bonfatti salió hace muy poquito a decir que quería la unidad del partido, que estaba trabajando en ese sentido. Entendemos que nos une lo mismo, el amor por el socialismo, la vocación de diálogo por la unidad y confiamos que a partir de esas declaraciones podamos llegar a una lista que nos nuclee a todos. Nosotros tenemos que llegar a 2023 unidos y trabajando porque la provincia va a necesitar una fuerza política que la vuelva a poner en marcha. El proyecto político que hoy gobierna la provincia es totalmente conservador, está echando atrás todo lo que se consiguió en 12 años del gobierno progresista, no hace bandera del diálogo y fustiga a la oposición.  

 

-¿Lisfchitz debería ser candidato?

 

-Es el mejor candidato, el principal referente de la política santafesina. Falta mucho para las elecciones todavía. Si será o no candidato lo vamos a discutir en el marco del partido primero y luego en el marco de una estrategia global, que fortalezca al Frente Progresista. Y ahí no tengo dudas que los intendentes como Pablo Javkin, Jatón y Ricci van a tener que tener un lugar preponderante en esta discusión.

 

Dos para la batalla 

-Entre Javkin y el socialismo hay una tensión que parece no poder saldarse...

 

-Nosotros venimos de una historia larga y común con Javkin. Le está tocando gobernar Rosario en un momento de mucha crisis. Estamos haciendo mucha fuerza de los dos lados para fortalecer el Frente Progresista. Desde la Legislatura nosotros estamos acompañando todo lo que le pasa a Rosario y creemos profundamente en el liderazgo de Pablo. Hoy en Santa Fe hay dos espacios que pueden dar batalla, el peronismo y el Frente Progresista, la política pasa por esos dos espacios y el tiempo nos va a encontrar sumando a aquellos que defiendan un programa y tengan la honestidad como bandera.

 

-Lifschitz hasta habló de sumar peronistas al Frente Progresista, ¿en quiénes están pensando? 

 

-La mayoría del peronismo está nucleado en el proyecto de Perotti. Ojalá que en el transcurrir de este gobierno haya algunos que quieran sentarse a dialogar como lo hacemos con muchos peronistas que hoy participan de sindicatos y organizaciones sociales.

 

-Traferri hoy está distanciado de Perotti, ¿sería un perfil para incluir?

 

-Traferri es un socio de Perotti. Así lo fue durante las elecciones de 2019. Nosotros tenemos una línea clara y entendemos que Traferri no tiene nada que ver con eso.

 

Martín Yeza y Gabriel Vega luego de la asamblea del PRO.
El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 

Las Más Leídas

También te puede interesar