03|7|2022

El 93% de los intendentes radicales no tiene reelección en 2023

09 de diciembre de 2021

09 de diciembre de 2021

Es la fuerza más golpeada por la Ley que prohíbe más de dos mandatos consecutivos. Tres que zafan y el pedido por un mandato más. Peronistas, en fuga.

Los jefes comunales del radicalismo de la provincia de Buenos Aires son los más perjudicados por la norma sancionada en 2016, bajo el gobierno de María Eugenia Vidal, que pone tope a las reelecciones: de los treinta y dos, sólo cinco podrán volver a competir por el cargo en 2023. Mientras jefes comunales del peronismo se fugan a cargos ejecutivos y legislativos y se abren la ventana para volver a competir, sin esa opción, veintisiete radicales se quedan sin chances. Ante ese panorama, reclaman la modificación de la ley.

 

Como viene contando Letra P, los intendentes del Frente de Todos (FdT) encontraron una forma de gambetear la restricción. Con el reciente pedido de Gustavo Menéndez (Merlo), ya son diecisiete los jefes comunales del oficialismo con licencia en sus cargos. Todos -se estima que lo mismo pasará con el merlense- partieron para ocupar cargos en el gobierno nacional, en el gobierno bonaerense o en la Legislatura. La norma especifica que la renuncia o la toma de licencia antes de cumplirse dos años de tomado el cargo anula el cómputo de ese mandato, por lo que habilita a quienes fueron reelectos en 2019 a volver a competir en 2023.

 

Sin embargo, los boinablanca no tienen la opción de la mudanza a los ejecutivos de Buenos Aires y de la Nación, en manos del FdT. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comandado por Horacio Rodríguez Larreta, sólo abrió la puerta al intendente de Vicente López y presidente del PRO de Buenos Aires, Jorge Macri.

 

De los treinta y un intendentes y una intendenta que tiene el radicalismo en la provincia, sólo tres cursan su primer mandato y podrían ir por la reelección en 2023 sin inconvenientes: Javier Andrés (Adolfo Alsina), José Castro (Montes) y Gustavo Notararigo (Saavedra). La jefa comunal de General Arenales, Erica Revilla, y el intendente de Rojas, Claudio Rossi, también podrían competir a partir del pedido de licencia para asumir -este jueves- una banca en la Cámara de Diputados. Así, son veintisiete los jefes comunales -todos varones- que no podrán presentarse para competir por un nuevo mandato en las próximas elecciones, el 97%.

 

Porcentualmente, el radicalismo es el partido más golpeado por la norma que su propia coalición impulsó en 2016 y que hoy divide aguas entre oficialistas y opositores. Si bien el peronismo actualmente tiene la misma cantidad de intendentes que no podrán presentarse en 2023 (27), el total de intendencias que manejan son muchas más; dieciséis de ellos encontraron una vía escape y casi una treintena cursan su primer período de gobierno, por lo que la norma no los afecta del mismo modo.

 

La única opción que barajan hoy los dirigentes de la UCR es ir por la modificación de ley. Si bien no reniegan, al menos públicamente, de la norma en sí, plantean que el período 2019-2023 debe ser considerado como primer mandato y no el tramo 2015-2019, como establece la ley. Lo que les daría la posibilidad de ir por un nuevo mandato en la próxima elección.

 

El reclamo quedó manifestado en el último Foro de Intendentes Radicales donde si titular, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, sostuvo que “la ley debió ser debatida en un sentido más profundo” e incluida en la Constitución de la provincia. El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, consideró que “ninguna ley puede ser retroactiva, por lo tanto, el primer mandato a considerar debería ser el del 2019”.

 

Los veintisiete intendentes alcanzados por la Ley son: Javier Olaeta (Arrecifes), Emiliano Condonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Oscar Capelletti (Brandsen), Víctor Aiola (Chacabuco), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Ramón Capra (General Alvear), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Martín General Randazzo (Lamadrid), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Esteban Santoro (General Madariaga), Franco Flexas (General Viamonte), Arnaldo Harispe (Lezama), Salvador Serenal (Lincoln),  Juan Fioramonti (Lobería), Jorge Echeverry (Lobos), Gonzalo Peluso (Magdalena), Matías Rappalini (Maipú), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Facundo Castelli (Puan), José Luis Salomón (Saladillo), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Gustavo Posse (San Isidro), Alejandro Federico (Suipacha), Miguel Lunghi (Tandil) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).