SEGUNDO TIEMPO

#10D Festival para todos o acto para Todos, el debate en el Gobierno

Un sector alentaba una nueva movilización política, pero se evalúa la posibilidad de armar un evento plural para celebrar los 38 años de democracia.

Bajo un estricto silencio, la Casa Rosada define si organizará un acto para el próximo 10 de diciembre, cuando se cumplirán dos años de gobierno de Alberto Fernández y 38 años de democracia, con un formato parecido al del Día de la Militancia o un festival en Plaza de Mayo, como los que solía organizar el kirchnerismo.

 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, puso el tema en agenda pública esta semana, cuando confirmó, en diálogo con Futurock, que el Gobierno evalúa la posibilidad de hacer un acto el próximo viernes, por el día de la democracia. Para entonces, varios funcionarios ya habían planteado la inquietud en la Casa Rosada. 

 

Puertas adentro se abrió la disyuntiva sobre avanzar en la organización de acto con la participación de los diferentes sectores políticos que forman el Frente de Todos (FdT) o un festival como los que impulsaba Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta, con la participación de bandas y una oferta cultural amplia que convoque a una celebración en Plaza de Mayo. Sería una bocanada de aire fresco, "algo festivo para la gente", en el cierre de un año complejo, según indica un funcionario que confirma que el Gobierno está trabajando en el armado.

 

Según pudo saber Letra P, pese a que referentes del albertismo alientan un nuevo acto de respaldo al Presidente, la Casa Rosada evitaría repetir el formato partidario del Día de la Militancia y se inclinaría por la segunda opción, más orientada a la celebración de la democracia que a una manifestación del peronismo o un acto destinado a respaldar al Presidente dos años después de su asunción. 

 

La movilización partidaria, entiende un sector del oficialismo, volvería a alentar las versiones sobre las internas del FdT, justo cuando el oficialismo intenta ordenar las filas para la aprobación de las leyes que servirán como base para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, en la Casa Rosada también hay quienes piensan que el Gobierno tiene que tratar de generar hechos que alimenten una épica de recuperación y estén más orientados a la ciudadanía que a la interna partidaria. El Presidente tiene la última palabra.  

 

Martiniano Molina
Martín Gill se reunió con cooperativistas del departamento San Justo.

También te puede interesar