03|1|2023

El PRO santafesino cruje y se parte en tres luego de las elecciones

25 de diciembre de 2021

25 de diciembre de 2021

El más "puro", el cercano a Lousteau y el de Losada, las tres corrientes amarillas. Los vínculos y quiénes juegan en cada espacio.

Las elecciones dejaron un panorama más claro del complejo mapa interno del PRO santafesino y empezaron a vislumbrar la conformación de tres grandes líneas o ramas partidarias. Dividido y fragmentado, pero no roto, coinciden quienes lideran el partido macrista. “Esto no pone en riesgo la organicidad partidaria”, comenta a Letra P un referente del espacio.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El espacio amarillo quedó loteado en tres tribus: el "puro", el sector aliado a Evolución, el partido de Martín Lousteau, y el afín a la senadora nacional Carolina Losada y el diputado provincial Julián Galdeano, ambos radicales. En todos los espacios buscan bajarle el precio a la división, pero no la niegan. "Hay distintas líneas, es parte del crecimiento y desarrollo de nuestro partido, es lógico que no todos y todas coincidamos absolutamente con un liderazgo o referencia”, describe un alto dirigente del sector amarillo más duro.

 

“Nuestro partido sufrió un impacto muy fuerte dentro de JxC, y eso determinó la conformación de tres grandes expresiones”, dice a Letra P el diputado nacional Gabriel Chumpitaz, quien forma parte de PRO Evolución, un acuerdo con Maximilano Pullaro que se cristalizó en las elecciones, ya que el rosarino fue la cabeza de lista para Diputados en la boleta del radical del NEO que quedó en segundo lugar. En el espacio sostienen que los resultados marcan el rumbo de la política interna y afirman creer en “liderazgos múltiples”, descartando intenciones de rupturas.

 

El PRO "puro” contiene a figuras que ocupan cargos legislativos nacionales, provinciales o municipales, con Federico Angelini, quien fue precandidato a senador y quedó tercero dentro de JxC, como el principal referente. Del grupo también forma parte la diputada Gisela Scaglia. En esta vertiente no rechazan la “pluralidad” de espacios internos: “No lo vemos como una amenaza, sino como una oportunidad para el PRO”, dicen.

 

La tercera vertiente, vinculada al radicalismo liderado por Galdeano y Losada, tiene como referencias a la concejala rosarina Anita Martínez, ganadora en la interna de JxC, y la diputada nacional Germana Figueroa Casas, electa este año. En las últimas semanas sumó al concejal de la Cuna de la Bandera, Alejandro Rosello, y también se lo vio al edil capitalino Sebastián Mastropaolo en el último encuentro partidario que encabezó la periodista.