15|11|2021

Pullaro sella su salida del Frente Progresista y arma bloque propio

El exministro de Seguridad de Lifschitz hace rancho aparte en la Legislatura con 11 bancas. Pivoteo con JxC y más bloques "interesados" en sumarse.

Se rompe. El diputado provincial Maximiliano Pullaro terminó de sellar su salida del Frente Progresista y armó su propio bloque junto a diez legisladores más en la Cámara baja de Santa Fe. Bajo el nombre UCR Evolución, el exministro de Seguridad durante el gobierno de Miguel Lifschitz arma rancho aparte, un bloque propio que se para equidistante del progresismo y de Juntos por el Cambio, aunque con más lazos con este último.

 

Envalentonado con el resultado de la interna de Juntos por el Cambio (JxC), donde quedó segundo frente a su correligionaria Carolina Losada y por encima del PRO, el radical hace un movimiento que reconfigura el mapa político no solo en la Legislatura, sino en toda la política provincial.

 

Junto a Pullaro, abandonan el barco progresista Jimena Senn (vicepresidenta de la Cámara), Marlen Espíndola, Silvana Di Stefano, Juan Cruz Cándido, Marcelo González, Fabián Bastia, Georgina Orciani, Silvia Ciancio y Sergio Basile. Con 10 legisladores, UCR Evolución será el segundo bloque más importante en cantidad de bancas, detrás del Frente Progresista, que queda con 18 escaños tras el portazo radical. Fabián “Palo” Oliver, el undécimo radical del extinto subbloque que comandaba Pullaro, eligió quedarse en el progresismo y armar un monobloque.

 

Pese a jugar en la interna de JxC, Pullaro deja en claro que su bloque será independiente, aunque tendrá en Gabriel Chumpitaz, aliado del radical en las primarias del 12 de septiembre, una suerte de pivote. El diputado macrista concretó la semana pasada su propia jugada al armar un monobloque dentro de la coalición amarilla llamado, sugestivamente, PRO Evolución.

 

Asimismo, desde las huestes del exministro de Seguridad confían en off a Letra P que "hay otros bloques interesados" en dar el salto a la flamante tribu de Pullaro. A pocas semanas de las elecciones generales de noviembre, la legislatura santafesina continúa en movimiento.