ES LA POLÍTICA

Presupuesto bonaerense: el ministro López, a la Legislatura en defensa propia

El titular de Hacienda defenderá los números que proyecta para 2022. La oposición, con paquete de pedidos bajo el brazo. También va Alak. Camino al consenso.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enviará este lunes a la Legislatura a sus ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para dar detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2022. Los funcionarios serán recibidos por una oposición mayoritaria que devolverá una serie de reclamos respecto de las obras públicas en los distritos, las deudas que tienen con la provincia y los cargos que, asegura, le corresponden desde el inicio de la gestión. Sin embargo, pese al ida y vuelta, todo parece ir sobre la base del diálogo para llegar al consenso. Mañana, visitará el parlamento bonaerense el titular de Producción, Augusto Costa

 

Es la tercera vez que el mandatario provincial envía a sus funcionarios a defender la denominada ley de leyes ante legisladores y legisladoras. Lo hizo el 29 de noviembre pasado cuando envío por primera vez a López, que estuvo acompañado por el presidente de Diputados, Federico Otermín, y más tarde sumó al titular de ARBA,  Cristian Girard. Si bien las negociaciones aún no están cerradas, en parte por un paquete de pedidos al que el oficialismo -aún- no cede, buena parte de la oposición tomó distancia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados de la Nación y ratificó que hay buenas condiciones para el diálogo que redunden en un acuerdo en los próximos días. 

 

En este sentido, tal como dio cuenta Letra P, el bloque de Juntos insistirá con la incorporación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que este año no está contemplado en el texto original de la iniciativa; con la postergación del pago de deudas que mantienen algunos municipios con el Ejecutivo bonaerense y también insistirá con el reparto de otros fondos vinculados a la salud. Algunos socios de esta alianza pretenden también discutir cargos en organismos de control y empresas del estado, como el Banco Provincia, una pelea que ya lleva varios meses.  

 

“Lo que pasó en el Congreso es algo completamente distinto. Acá hay condiciones para el diálogo y para llegar al consenso, porque, mientras nos sigan escuchando y podamos trabajar, no debería haber cambios en la postura general de nuestro bloque”, graficó el viernes a este medio un diputado del PRO con llegada a los intendentes opositores. En tanto, un senador de la UCR coincidió con esta valoración y aseguró: “Si bien es difícil aprobar un presupuesto provincial sin una referencia nacional, lo tomamos con mucha responsabilidad y tranquilidad”.

 

Si bien la postura se repite en buena parte de los bloques, el oficialismo todavía no tiene cerrado los acuerdos y depende sí o sí de la oposición para aprobarlos: el Frente de Todos no cuenta mayoría en ninguno de los dos recintos y está a 19 votos de conseguir los dos tercios necesarios para aprobar el Presupuesto en la Cámara baja y a cuatro en el Senado. Para destrabarlos, algunos representantes en la Legislatura exigen que también expongan los ministros de Infraestructura, Leonardo Nardini, y de Seguridad, Sergio Berni.

 

Se partió el bloque de Amalia Granata: con ella de viaje, uno de sus diputados avisó que votará a favor de la reforma constitucional.
José Mayans, quien advirtió que UP no aceptará jueces de la Corte Suprema que asuman por DNU. 

También te puede interesar