16|11|2022

Fumata roja: Morales preside la UCR con Lousteau adentro

17 de diciembre de 2021

17 de diciembre de 2021

Como adelantó Letra P, el gobernador jujeño será el nuevo titular del partido. El senador porteño, vice segundo. Poroteo, herida en Diputados y proyección 2023.

Luego de horas de negociación frenéticas, con fuertes tensiones de arrastre, se selló el acuerdo entre los dos sectores que estaban en pugna por el timón de la UCR. Así, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, fue catapultado este viernes como presidente del Comité Nacional del radicalismo por el periodo 2021-23 en una alianza con el sector que lidera Martín Lousteau, de Evolución, que será parte de la mesa de conducción, quedándose con la vicepresidencia segunda del partido. En tanto, la vicepresidencia primera será para una mujer, posiblemente en representación de la provincia de Buenos Aires.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Como contó Letra P, ya en el mediodía de este viernes las partes habían avanzado en un acercamiento para la lista de unidad que será anunciada esta tarde en la sede partidaria de la calle Alsina, en la Ciudad de Buenos Aires, ante un numeroso caudal de delegados y militantes. 

 

"Hay lista de unidad", confirmó a Letra P la vice saliente de la UCR Nacional, Alejandra Lordén, quien ahondó: "Es lo que había que hacer. El diálogo permite la lista de unidad en el Comité". Ante eso, la dirigente bonaerense fue por más: "Ojalá sea un ejemplo para seguir en los bloques que conduce el radicalismo en el Congreso".

 

En tanto, también en diálogo con Letra P, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, subrayó que a partir de este momento empieza "un radicalismo mucho más activo y federal". 

 

Rodeado de la militancia del gobernador jujeño que portaba remeras con la leyenda "#GM 2023", en alusión a las iniciales de Morales y a sus ambiciones presidenciales, Valdés recalcó la necesidad de "generar una alternativa de poder que tiene que venir del interior, ser federal y, fundamentalmente, venir del norte".

 

Consultado sobre las eventuales heridas internas producto de la fuerte discusión que enmarcó la ruptura del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación, el mandatario correntino expresó: "Uno de una pelea nunca sale indemne, pero estamos haciendo un gran trabajo para hacer esta construcción".

 

"El radicalismo va a trabajar unido. Esperemos que este 17 de diciembre sea el primer paso para la construcción de la Argentina que viene", sentenció.