13|6|2022

Sorpresivo apoyo del Fondo al Gobierno horas después de la caída del Presupuesto

17 de diciembre de 2021

17 de diciembre de 2021

La directora ejecutiva del organismo y el Presidente tuvieron un "muy buen" encuentro virtual, según la funcionaria. AF y un "problema inesperado". 

En una reunión que resultó sorpresiva aunque, según la agencia Télam, estaba programada desde hacía varios días, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ofreció un gesto de apoyo al presidente Alberto Fernández siete horas después del rechazo opositor al proyecto de ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados. "Muy buen encuentro con el Presidente", dijo inmediatamente Gerogieva en un tuit que publicó a través de su cuenta personal.  

 

Después de la reunión, el mandatario argentino reconoció que el traspié en el Congreso fue "un problema inesperado" para el Gobierno y que lo mismo consideró Georgieva. "Hablé con la titular del FMI @KGeorgieva. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto", escribió en Twitter.

 

No obstante, pese a eso, "nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva", agregó.

 

"Muy buen encuentro con el presidente @alferdez sobre el avance de nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos", escribió la directora ejecutiva del Fondo y agregó: "Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI".

 

El cónclave “estaba previsto desde hacía algunos días”, según fuentes oficiales que citó la agencia Télam, pero sorprendió justamente por producirse horas después de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno. 

 

También, después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmara que el bloque a la ley de leyes por parte de la oposición "afecta las negociaciones" que la Argentina lleva adelante con las autoridades del FMI para reestructurar la deuda que contrajo el gobierno que encabezó Mauricio Macri. "Voltear el Presupuesto significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI", había dicho el funcionario.

 

En una nota publicada este viernes, Letra P diio cuenta de los "dos tropiezos" que sufrió el ministro en pocos días. "Entre la noche del lunes y la mañana del viernes, vio caer dos de sus objetivos para cerrar el año. Primero, los principales accionistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejaron asentada su poca disposición a bajar los sobrecargos como reclama Argentina desde principios de año, en una batalla diplomática paralela pero vinculada a la renegociación de la deuda, que también se estira sin fecha cierta. Ahora, el proyecto de Presupuesto 2022, que para el titular del Palacio de Hacienda es su programa económico, naufragó en Diputados por la falta de acompañamiento de la oposición", escribió Esteban Rafele.

 

Este jueves, el portavoz del FMI, Gerry Rice, advertió que “no hay fecha de una próxima misión” del organismo en Argentina y tampoco de “cuándo podría celebrarse un acuerdo” para renegociar los US$ 44.000 millones que el país le debe al organismo.

 

No obstante, el portavoz aseguró que el FMI "comparte los mismos objetivos que el país en materia económica", por lo que está "plenamente comprometido con las autoridades para elaborar un programa" que permita reprogramar la deuda.