ES LA ECONOMÍA

El FdT reconoció que no tiene los votos y peligra la sesión en Diputados

El tratamiento en comisión del Presupuesto 2022 se empantanó. El oficialismo logró dictamen, pero no alcanza a reunir el número que esperaba en el recinto.

 

El reconocimiento aumentó las sospechas que se respiran dentro de JxC. Algunas voces hablan de un presunto plan del FdT para echarles la culpa ante el eventual fracaso de la sesión convocada para este jueves. Si la convocatoria se cae, el Gobierno podría extender el presupuesto vigente por decreto. Esa medida le permitiría reorientar partidas sin inconvenientes ante la ausencia de un presupuesto para el año próximo. Hasta este miércoles, esa instancia era considerada un límite dentro de JxC. Para evitarlo, sus autoridades habían asegurado que aportarían el cuórum necesario, como una forma de no entorpecer el tratamiento del proyecto. Con la sesión asegurada, todo quedaría atado al esquema de alianzas que pudiera tejer el Frente de Todos para llegar a las 131 o 133 voluntades que habían asegurado en el oficialismo. 

 

El número esperado se deshizo en la reunión de urgencia que convocó Massa. Allí reconoció a sus interlocutores que el FdT no cuenta con los votos suficientes. Hasta ahora tiene sus 118 votos y cinco del interbloque Provincias Unidas, un recorte que quedó definido desde esta tarde, cuando el interbloque Federal, que preside Alejandro "Topo" Rodríguez, anticipó el rechazo de su bancada, integrada por ocho escaños. Tanto su espacio como JxC pidieron más tiempo para analizar el proyecto. Plantearon una semana más, pero les respondieron que la decisión es avanzar este jueves

 

Una hora después de comenzar la tercera jornada de trabajo, la comisión pasó a un cuarto intermedio a pedido de JxC, que solicitó tiempo para analizar unos 20 cambios anunciados por el titular de la Comisión, Carlos Heller. El tratamiento continuó dos horas después, con un debate que no impidió que el oficialismo diera un primer paso, con la firma de un dictamen que contó con 24 firmas propias y la rúbrica del misionero Diego Sartori, de Provincias Unidas, en un anticipo del apoyo que ese conglomerado podría darle en el recinto, si es que llega. 

 

Con la relojería en marcha y la cuenta regresiva en desarrollo, el oficialismo arrancará este jueves con la ausencia de los votos suficientes y grandes chances de que la sesión convocada no se pueda concretar. En el FdT sostienen que las negociaciones están en pleno desarrollo. 

 

Martín Menem. 
El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  

También te puede interesar