ES LA ECONOMÍA

Presupuesto: oficialismo y oposición pujan por los tiempos desde el minuto cero

En la previa de la exposición de Guzmán, JxC pidió más plazo para tratar el plan de cuentas. El FdT ratificó que busca llevarlo al recinto el jueves. Tironeos.

Con su nueva composición definida, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, comenzó este lunes a las 13.12, el tratamiento del proyecto de presupuesto 2022, en la previa de la llegada del ministro de Economía, Martín Guzmán, que asistirá al cuerpo casi tres meses después del envío del plan de cuentas nacionales al Congreso. El jefe del Palacio de Hacienda será el primero de los cuatro ministros que visitarán la comisión en las próximas 36 horas: este martes a las 11 estará el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; a las 14 será el turno de la titular de Salud, Carla Vizzotti; y a las 15 de su par de transporte , Alexis Guerrera

 

El cuerpo comenzó con la designación de las nuevas autoridades luego de la jura de las nuevas diputadas y diputados que fueron elegidos el 14 de noviembre, pero cuando fueron designadas, el presidente de la comisión, el oficialista Carlos Heller anticipó que el interés del oficialismo es que el presupuesto tenga dictamen el miércoles para llegar al recinto. De inmediato, quedaron expuestas la premura del Frente de Todos y el escarpado camino que tiene por delante para cumplir con los tiempos, atados a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El titular del interbloque de Juntos por  el Cambio (JxC), Mario Negri, cuestionó la velocidad del tratamiento y pidió una semana más para que cuente con el apoyo de la bancada. Heller le dijo que las autoridades de la Cámara quieren tener el texto aprobado antes del 31 de diciembre y que, por esa razón, "han hecho este cronograma con la idea de que el Senado también le pueda dar tratamiento", contestó. Negri le sugirió que el Senado haga lo que hicieron en 2019, cuando se trataron sobre tablas las nueve emergencias que presentó el Ejecutivo. El titular de la comisión le recordó que para tratar sobre tablas hacen falta dos tercios, que el oficialismo no tiene. 

 

En la misma línea de Negri, el jefe del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, pidió que asistan otros funcionarios, como el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. "No podemos desperdiciar esta oportunidad para hablar también con el ministro de Educación (Jaime Perzyck). Eso significa tiempo y estoy convencido que si trabajamos de manera unificada vamos a poder encontrar salidas institucionales para tomarnos siete días más", propuso el diputado bonaerense. 

 

Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, cuestionó "un acuerdo" entre el FdT y JxC que dejó afuera de la comisión a otras fuerzas, como su bloque, aunque se trata de un interbloque de dos espacios y no de uno. Esa división, al igual que les pasó a los ultraliberales, los dejó afuera de la distribución por sistema D'Hont. El radical Alejandro Cacace, que integra el bloque UCR-Evolución, la cruzó y le recordó que no hay "ningún pacto", sino la aplicación del reglamento que establece ese mecanismo para distribuir los cargos del cuerpo. 

 

La presidencia de la comisión seguirá a cargo de Heller, que fue reelegido en forma unánime. Seguirá en el puesto en nombre de la primera minoría, mientras que el macrista Luciano Laspina seguirá en la vicepresidencia, en representación de Juntos por el Cambio, como segunda minoría. La tercera vicepresidencia fue para el flamante diputado Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria. JxC propuso al cordobés Hugo Romero (UCR) como secretario para que reemplace al misionero Luis Pastori, que concluyó su mandato el 9 de diciembre. El secretario segundo seguirá siendo el entrerriano Marcelo Cassaretto, del FdT y la cuarta secretaría quedó en manos de Paula Oliveto, impulsada por el bloque de la Coalición Cívica. 

 

La comisión de Presupuesto tiene 49 integrantes y con la nueva composición quedó compuesta por 24 miembros del Frente de Todos, 23 de JxC, uno del interbloque Federal y uno del espacio Provincias Unidas. Con esa paridad tan estrecha, los dictámenes que surjan de esa comisión serán producto de los posibles acuerdos que se cierren con algún sector de la oposición. Caso contrario, las iniciativas corren el riesgo de quedar varadas, con las mismas dificultades que tendrá el oficialismo para obtener el cuórum para que sesione la comisión. 

 

La marcha del 24M copó la Plaza de Mayo (Noticias Argentinas)
Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo

También te puede interesar