SANTA FE EN LLAMAS

Perotti se apoya en la oposición para reclamarle tribunales federales a la Nación

El gobernador tuvo una "reunión amena" con legisladores y legisladoras nacionales. Acercamientos políticos. Los planes y proyectos para afrontar la inseguridad.

En su plan de surfear la crisis en materia de seguridad que vive Santa Fe, el gobernador Omar Perotti recibió este lunes a gran parte de las figuras que representan a Santa Fe en el Congreso. Si bien se tocaron distintos temas, el principal eje fue la inseguridad, según confiaron a Letra P distintas fuentes presentes en el encuentro. A pesar de sus críticas, el mandatario busca hilvanar fuerzas con la oposición para darle más músculo a las demandas con la Nación por distintos proyectos, como el robustecimiento de la justicia federal.

 

Es la segunda vez que el mandatario provincial se reúne con la oposición en las últimas semanas. Antes, juntó a las referencias de la Legislatura provincial. “Fue una reunión amena”, describió la senadora de Juntos por el Cambio Carolina Losada, algo en lo que coincidieron desde todo el espectro opositor. Tras las elecciones y los diferentes episodios de inseguridad que sacudieron a Rosario, Perotti abrió el juego a todo el arco político en una jugada que tiene doble objetivo: meter a la oposición en el barro y darle mayor volumen político a los pedidos que debe hacerle al Gobierno.

 

Oficialismo y oposición coinciden en la necesidad de robustecer la presencia de la justicia federal en Santa Fe. El narcotráfico, que permea la paz social con episodios de violencia cotidianos, es un delito federal y la raquítica estructura judicial en la provincia no da abasto. Para eso, hay varios proyectos dando vueltas y la idea es “juntarse entre todos los bloques y presentar una iniciativa que no sea de un legislador o del propio gobernador, sino en conjunto”, según explicaron fuentes de JxC a este medio. A grandes rasgos, la idea sería crear más juzgados y tener más fiscales en la provincia.

 

Tras la reunión, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, adelantó que Perotti se reunirá este martes con el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para avanzar en ese asunto. La oposición dice que brindaría su apoyo y, según Corach, “se dispuso a trabajar con nosotros en el fortalecimiento del sistema”.

 

La bancada de Juntos por el Cambio buscará impulsar la emergencia en seguridad en Santa Fe para “facilitar los recursos y agilizar los tiempos”. Considera que la iniciativa es “fundamental”. Desde el oficialismo explicaron que lo van a “discutir”, pero se mostraron propensos a apoyar el proyecto. 

 

Tras el ida y vuelta de propuestas, se espera que haya próximos encuentros para afinar detalles sobre los proyectos. Por ahora, parece primar un ánimo cordial. Perotti logró juntar a la oposición y, cediendo en algunos puntos, unificar ciertos criterios para poner los pedidos de la provincia en el plano nacional y dar una imagen de mayor fortaleza.

 

Dardos al oficialismo

A pesar de los puntos en común, el Frente Progresista y JxC le pegaron al Ejecutivo por la “falta de un plan general en seguridad”. Afirmaron que con el exministro Marcelo Sain se perdieron dos años, ven a Jorge Lagna con otros ojos y afirman que hay disposición a apoyarlo. El gobierno se defiende y dice que “hay un plan”, “inversiones” y “licitaciones en curso”.

 

Deuda histórica

El fallo de la Corte Suprema sobre la deuda de la Nación por coparticipación también formó parte del cónclave. Según comentaron a Letra P, el monto actualizado superaría los 120.000 y hasta los 130.000 millones de pesos y estiman que se cobraría en cuatro o más bonos.En los próximos días habría novedades. En qué se utilizará ese dinero aún no se definió, pero el gobierno está dispuesto a “charlarlo” con la oposición: “Puede ir a obras como también a cuestiones relacionadas con la seguridad”, dice una fuente gubernamental.

 

En un punto acuerda todo el arco político: los recursos que debe devolver la Nación serán incorporados al presupuesto 2022. Es otra muestra de “unidad” que desdibuja las fronteras políticas.

 

La vicegobernadora Gisela Scaglia, el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano Victoria Tejeda.
Líderes aceiteros. Daniel Yofra de la Federación Aceitera y Daniel Succi de SOEA

También te puede interesar