ES LA ECONOMÍA

Guzmán defiende su Presupuesto necesitado de convencer a Todos Juntos

Actualizará las cifras de crecimiento y no tocaría el 33% de inflación para seducir tropa propia y ajena. Prórroga por decreto, arma de doble filo con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defenderá en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2022 en tiempo de descuento. El tratamiento del texto, que ingresó el 15 de septiembre al Congreso, se demoró casi tres meses. Mientras en el entorno del presidente de la Cámara, Sergio Massa, son optimistas sobre las negociaciones con las autoridades provinciales y la oposición para dar la media sanción, la vocera de  la Presidencia, Gabriela Cerruti, advirtió que Alberto Fernández tiene a tiro la firma del decreto para prorrogar la norma de 2021 si Juntos por el Cambio no acompaña. La prórroga, una herramienta legal para no dejar a la administración pública sin hoja de ruta, chocaría con el reclamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de dar "amplio apoyo" local e internacional al nuevo programa que se negocie con el organismo.

 

Este mediodía, la comisión de Presupuesto ratificará a Carlos Heller como su presidente y a Luciano Laspina como vice y luego dará curso a la presentación de Guzmán. El ministro lleva al Congreso una actualización de las variables que Economía envió al Congreso, allá por septiembre. Ese crecimiento estimado en 7% para 2021 ya se encamina a casi 10%, lo que impactará en la recaudación y también en el arrastre estadístico para el año entrante. Lo mismo ocurre con la inflación. El Ejecutivo había estimado un cierre de año en torno al 45% anual, contra el 52% que marcan las consultoras. No habría cambios en la proyección para 2022, del 33% anual. Es uno de los flancos por los que la oposición le caerá al ministro este mediodía. "El proyecto del presupuesto imaginaba una inflación del 45% para este año y terminará siendo de 52 o 53%. Espera 33 puntos de inflación para el próximo año, y los mayorías de los analistas esperan en torno al 55%”, dijo Laspina, diputado por Juntos por el Cambio, en radio Rivadavia.

 

En Economía eran optimistas sobre la aprobación del Presupuesto, aunque admitían que la presentación del programa económico plurianual se demorará hasta tanto haya acuerdo con el staff técnico del Fondo. Guzmán destacó los "avances" en las reuniones presenciales de la semana pasada en Washington y los intercambios continuarán esta semana, de manera virtual. El FMI reclamó un abordaje a la "alta inflación", reducir la emisión monetaria y el déficit fiscal y tasas de interés reales positivas, algo que complicaría la estrategia de absorción monetaria vía Leliq y Pases del Banco Central y atentaría contra la recuperación económica al encarecer el crédito al sector privado. 

 

“Como oposición no tenemos una vocación obstruccionista en materia de lo que necesita el Gobierno para llevar adelante su política económica”, sostuvo Laspina. “Lo que pedimos es que se haga con seriedad, y se planteen objetivos razonables, y que la corrección de las cuentas públicas no se haga sobre la base de mayores impuestos” agregó.

 

Laspina repitió un concepto que anticipa la pelea de fondo por el acuerdo con el FMI y que parte de la oposición exalta sobre todo desde que, el viernes, Cristina Fernández de Kirchner, puso condicionantes al acuerdo con el FMI (que, por otra parte, tanto Fernández como Guzmán dicen compartir). Para el diputado, la primera condición para el diálogo es que “el Gobierno unifique la personería y tenga una sola voz”. En esa línea, el senador mendocino por la UCR Alfredo Cornejo avisó el sábado, en radio Mitre: "Tenemos unanimidad en la mesa de Juntos por el Cambio. Primero tiene que dar el acuerdo para el Fondo Monetario Internacional Cristina Fernández de Kirchner, no vaya a ser cosa que ella se quede con el relato de estar en contra del Fondo y el fardo del acuerdo se lo deja a la lapicera de Alberto y a la oposición cómplice". El expresidente Mauricio Macri retuiteó la nota.

 

Importaciones en la era de Javier Milei.
Martín Rappallini, el posible sucesor de Daniel Funes de Rioja en la UIA

También te puede interesar