26|11|2021

Quién es el rionegrino que conducirá el bloque que dejan Los Ramones

05 de noviembre de 2021

05 de noviembre de 2021

El exministro de Gobierno de la provincia patagónica asume el papel del mendocino en medio de la campaña para engrosar el espacio.

Luis Di Giácomo, exministro de Gobierno de Río Negro, diputado nacional y socio político del senador Alberto Weretilneck, se convertirá en el presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo en la Cámara de Diputados, una bancada de sueltos y sueltas que juegan libres entre las dos grandes coaliciones. Este nuevo rol lo posiciona con mayor protagonismo a días del cierre de la campaña electoral, en la que Juntos Somos Río Negro (JSRN) pretende sumar las dos bancas que hay en juego en la provincia.

 

En estos días, el espacio está bajo la conducción del mendocino José Luis Ramón. Lo integran el dirigente de la UATRE Pablo Ansaloni, y los misioneros Ricardo Wellbach, Diego Sartori y Flavia Morales, del Frente Renovador por la Concordia. En el Congreso, este espacio es reconocido como “Los Ramones”, en alusión al cuyano.

 

Con la certeza que cuatro de los seis integrantes del interbloque terminan su mandato (sólo continuarán Di Giácomo y Sartori), el rionegrino empieza a construir una nueva composición con otros sectores. Según confiaron fuentes de JSRN a Letra P, la idea es acercarse al sector de Roberto Lavagna en la Cámara baja.

 

“La unidad de representantes federales que se encuentren por fuera de la grieta es absolutamente necesaria. La recuperación de la Argentina va a empezar a verse cuando el crecimiento se dé desde el interior hacia el AMBA y no como hasta ahora”, advirtió Di Giácomo en las últimas horas, cuando presentó la carta a las autoridades del parlamento.

 

El patagónico es un representante de la construcción territorial en la que avanzó Weretilneck desde el 2013, cuando rompió con el gobierno nacional que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner. Aliado del radicalismo tradicional, el entonces gobernador fue sumando poder político con el armado que había pergeñado el fallecido Carlos Soria, a quien acompañó en la fórmula del 2011.

 

Di Giácomo, en una de las sesiones de Diputados.

Di Giácomo, que transitó toda su carrera política en el Frente Grande, fue concejal en los años de Soria en el municipio de General Roca. Desde aquel reducto, saltó a la provincia y, cuando Weretilneck tomó el mando, rompió relaciones con el hijo y la hija del difunto mandatario y avanzó en el modelo similar al Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

Como ministro de Gobierno, se destacó como un leal. En diversas oportunidades, ofició de vocero y hasta encabezó diversas negociaciones con los sindicatos más críticos a Weretilneck. Actualmente, luego de atravesar una severa internación por covid-19, se dedica a aportar desde su ciudad, Roca, al triunfo de la lista que encabeza Agustín Domingo.