27|7|2022

Frecuencias aéreas y combustible barato, el consenso que sopla desde el sur

30 de noviembre de 2021

30 de noviembre de 2021

Los vicegobernadores de las provincias de la región, con distintos colores políticos, se unieron en un mismo reclamo hacia la Casa Rosada. El paso de De Pedro.

En el comienzo de la tercera sesión del año del Parlamento Patagónico, un espacio legislativo de discusión y propuestas en común para la región, los vicegobernadores se unieron -pese a sus diferencias políticas- para reclamar de manera conjunta combustible más barato, mayor número de frecuencias aéreas y un régimen de promoción de empleo. La apertura de la jornada estuvo a cargo del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien llamó a la "unidad política" más allá de la diversidad partidaria. Su participación le bajó el tono a la previa del evento, donde el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, protagonizó un cruce con dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC). 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Cada gobernador está convencido de la importancia de la consolidación de la Patagonia. Cada uno, tiene colores distintos pero el objetivo común. Cuando hay un problema en una provincia, hay un drama en toda la región”, advirtió Gutiérrez al inaugurar la jornada junto a su vicegobernador, Marcos Koopmann, y otros titulares de parlamentos provinciales como Eugenio Quiroga, de Santa Cruz; Mariano Fernández, de La Pampa; y Alejandro Palmieri, de Río Negro.

 

El pedido de mesura, indirectamente, buscó relajar un clima tenso que dejó -horas antes- el cruce entre el ministro del Interior y los legisladores de Juntos por el Cambio. “Nunca más a los ciclos de endeudamiento que hipotecan el futuro de las próximas generaciones”, dijo el funcionario de La Cámpora y esa crítica al gobierno de Macri hizo enfurecer a los cambiemitas. “Confundieron la reunión del Parlamento Patagónico con una concentración de carácter partidaria, sectaria y contra el gobierno anterior”, se quejó César Gass, uno de los diputados que se levantó de la conferencia.

 

Por su parte, el gobernador neuquino se refirió a temas en común, de La Pampa a Tierra del Fuego, que deben resolverse en el corto plazo. Uno de los más importantes, a su entender, es la conectividad aérea y digital que "impide que los jóvenes tengan que desarraigarse".

 

“Con aciertos y errores, la Patagonia es un ejemplo de diálogo y encuentro”, dijo el presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien pidió “registrar la marca de la Patagonia” e instó “a avanzar en el diseño de una bandera y una canción que la identifiquen”.

 

Gutiérrez inauguró la sesión del Parlamento Patagónico.

Koopmann, en el rol de aspirante a gobernador, reclamó “construir un país distinto, más federal, que respete las diferencias y que potencie cada región con una identidad integradora”. También, para sumarle sustento a su alocución, se expresó a favor de un “federalismo de coordinación” para que el Parlamento Patagónico no sean solo “declaraciones para un acta constitutiva”.

 

Sobre el final de la jornada, los vicegobernadores de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Pampa emitieron un comunicado para reclamar combustible más barato, más frecuencias aéreas y un régimen de promoción de empleo.

 

Fernández, Quiroga, Palmieri y Koopmann dejaron un petitorio.

Tres décadas

En noviembre de 1991, justamente en Neuquén capital, con el objetivo de darle relevancia a posiciones de la región, se conformó el denominado Parlamento Patagónico como gran ámbito de debate sobre los temas en común que generan la necesidad de acuerdos interprovinciales y sus posteriores decisiones. En sus bases, la idea es alcanzar la representatividad política más amplia y plural posible.

 

De las seis provincias que lo integran, tres están gobernadas por partidos provinciales como el MPN, Juntos Somos Río Negro y el Chubut al Frente de Mariano Arcioni. La Pampa, históricamente bajo el ala del justicialismo y Santa Cruz, con el kirchnerismo. Actualmente, Tierra del Fuego es parte del radicalismo K. Bajo la premisa de una “identidad patagónica”, este cuerpo funciona en diferentes etapas del año y es caja de resonancia de diversos temas.

 

Nueva sesión del Parlamento Patagónico.

Como se describe en el estatuto del cuerpo, en el que se reafirma que es un organismo para el debate democrático de los problemas comunes y la elaboración de propuestas conjuntas para su superación y concreción, el Parlamento Patagónico designará sus autoridades según la provincia que le corresponda el turno de encabezar el cuerpo.

 

La representación se realiza en forma rotativa y sucesiva, conforme al siguiente orden: La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Las autoridades son ratificadas en la primera sesión ordinaria de cada año y cumplen funciones por dos períodos legislativos. Actualmente, el fueguino Emmanuel Trentino es el presidente.

 

Según el estatuto, las sesiones irán desde el 1º de marzo al 30 de noviembre de cada año y el mínimo de los encuentros deben ser dos. También pueden realizarse sesiones extraordinarias antes de ese período de tiempo.