25|11|2021

¿Chau tregua? La Mesa de Enlace muestra sus fichas para el segundo tiempo

25 de noviembre de 2021

25 de noviembre de 2021

Las cuatro entidades del agro se muestran juntas este jueves. Atentas al nuevo tiempo, desempolvan la agenda de exigencias en stand by.

La Mesa de Enlace sale a la cancha a jugar su propio segundo tiempo. Tras mantener un perfil bajo durante la previa electoral, este jueves Nicolás Pino por Sociedad Rural, Carlos Achetoni de Federación Agraria, Jorge Chemes de CRA y Carlos Iannizzotto de Coninagro se encontrarán en el predio ferial de Palermo con la excusa del encuentro Protagonistas de una nueva Argentina y mostrarán las fichas que pretenden mover en el nuevo escenario que se abre el 10 de diciembre.

 

Lo que en principio iba a ser un balance del año de los logros y una mirada al 2022; la presentación en la Sociedad Rural se centrará, en gran parte, en el tema carnes y medidas de congelamiento. “Va a estar picante”, señalan en el entorno de esos dirigentes. Destacan el descontento por las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en cuanto a retenciones y mecanismos de control.

 

Hasta ahora, las aguas en la relación con el Gobierno vienen calmas. Después de las PASO, la llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca supuso una suerte de acuerdo tácito de no agresión, pero nunca abandonaron su agenda de exigencias, esa que prometen desempolvar.

 

Entre esos ítems, son prioridad la carne, el trigo HB4 y las retenciones. Las entidades ya pidieron una audiencia con Domínguez, pero todavía no hay fecha para ese cónclave.

 

Segundo tiempo

En esta etapa, Coninagro recupera a Carlos Iannizzotto en la presidencia. El dirigente mendocino probó jugar en las elecciones locales, pero no tuvo una buena performance y finalizó sexto. El referente del cooperativismo cosechó apenas 37.857 votos y se quedó afuera del Congreso.

 

Tal como estaba pactado, luego de su licencia y de dejar la presidencia interina a Elbio Laucirica, Iannizzotto se vuelve a poner el traje de presidente. Vienen de dos líneas distintas, destacan quienes conocen de cerca la rosca sectorial. Por un lado, Iannizzotto, de Mendoza, representa al sector vitivinícola luego de su paso por Fecovita, mientras que Laucirica encarna el sector granos, referente de ACA.

 

Por su parte, Iannizzotto siempre se mostró muy cercano a Gustavo Béliz, funcionario del círculo más estrecho del presidente Alberto Fernández. Además, mientras Luis Basterra fue ministro de Agricultura, el dirigente mendocino funcionaba como resorte para articular las conversaciones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, cuentan en el entorno gremial. Las preguntas quedan abiertas para ver cómo será la relación con Domínguez y sí también ocupará ese rol.

 

Iannizzotto mantiene su línea dentro de la Mesa de Enlace y, si no está de acuerdo con alguna medida, lo hace saber. Ya cuenta con un antecedente al no adherir a un paro agropecuario. Por otra parte, Coninagro también ocupa un lugar en el INAES, lo que a veces lo hace mirar las situaciones desde otra perspectiva.

 

Otro punto importante para este segundo tiempo de la Mesa de Enlace viene desde CRA. El presidente de esta entidad, Chemes, fue reelecto con una lista única. Este miércoles, se llevó a cabo la asamblea y el dirigente entrerriano consiguió el respaldo por dos años más.

 

De esta manera, este jueves se verán las caras los referentes de la Mesa de Enlace. Las entidades entienden que la relación de fuerzas del Congreso post 10D les permitiría discutir temas hasta impensados.