15|10|2021

Alto el fuego: guiño de la Mesa de Enlace a Domínguez en la guerra gaucha

25 de septiembre de 2021

25 de septiembre de 2021

La llegada del nuevo ministro de Agricultura forzó un stand by en la tensión creciente por la exportación de carnes. Qué esperan y cuánto dura la tregua.

El Gobierno logró, con el regreso de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que la Mesa de Enlace cesara el fuego en la guerra gaucha por el cierre parcial de las exportaciones de carne. “Después del resultado de las PASO y el cambio en el ministerio, debemos tener un impasse en las actividades que íbamos a llevar adelante”, sostuvo el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica.

 

La salida de Luis Basterra del ministerio oxigenó el ambiente de tensión por el conflicto de la carne. “Un cambio de nombre no significa nada: necesitamos un cambio de actitud”, repiten en la Mesa de Enlace.

 

Sin embargo, para corroborar esta situación deben aflojarle la cuerda a Domínguez y ver cuál es su postura o sus primeras medidas. En el entorno de la dirigencia rural señalaron que el plan de lucha entró en stand-by.

 

En la guerra gaucha contra el Gobierno, Domínguez llegó con una bandera blanca debajo del brazo. Esta situación obligó al campo a frenar las manifestaciones y otras medidas que estaban planificadas.

 

Además, la Sociedad Rural tenía preparada la presentación de un amparo para judicializar el tema carnes y consiguió el apoyo de las entidades de la Mesa de las Carnes. Esta carta, señalaron desde adentro de la entidad, se volvió a guardar para desempolvarla si Domínguez no les brinda una respuesta concreta.

 

Por lo pronto, el nuevo ministro no hace más que mandar señales y guiños al campo. El titular de la cartera invitó a las cuatro entidades del campo a una reunión la semana próxima. Sociedad Rural, Coninagro, CRA y Federación Agraria le firmaron, por ahora, un cheque a corto plazo.

 

Domínguez movió algunas piezas y se reunió con su par de Producción, Matías Kulfas. Además, esta semana, los equipos técnicos de las entidades se reunieron con representantes de la cartera para intercambiar números del sector ganadero. La Mesa de Enlace espera un gesto para que la relación empiece con el pie derecho.

 

Campaña ciudad friendly

Previo al cambio de piezas en el tablero, la dirigencia rural diagramó un plan de lucha con dos aristas: medidas combativas y una campaña de concientización. Domínguez logró frenar las medidas duras y ralentizó el inicio de la campaña ciudad friendly.

 

La Mesa de Enlace está convencida de que un cese de comercialización no les conviene a los productores, que corren el riesgo de cosechar una mala imagen en las ciudades. Por este motivo, planificaron una “campaña de concientización”, como la denominaron.

 

Contará con mensajes y explicaciones en espacios publicitarios, jornadas en las grandes ciudades y encuentros con la dirigencia política. Este miércoles se reunieron con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y consiguieron el apoyo explícito del mandatario. La agenda del sector aguarda la reunión con el nuevo ministro para reactivarse. Por el momento, cesa el fuego.