22|11|2021

"Está bien que el Gobierno controle, pero no que cierre exportaciones"

08 de octubre de 2021

08 de octubre de 2021

El presidente interino de Coninagro defiende la independencia de miradas en la Mesa de Enlace, pero garantiza "unidad". Optimista con Domínguez, pero cauteloso.

Elbio Laucirica tomó la presidencia de Coninagro en una semana caliente. A las pocas horas de relevar a Carlos Iannizzotto, de licencia para ser candidato a diputado por Mendoza por el Partido Federal, le tocó hablar ante 60.000 personas, según los organizadores, en el acto del 9 de Julio en San Nicolás. Aquel escenario de guerra gaucha hoy encuentra un impasse. En una charla con Letra P, se muestra positivo con los primeros movimientos del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez. Remarcó la necesidad de unidad en la Mesa de Enlace, pero no dudó en comentar que hay diferentes opiniones entre las entidades. No cerró la puerta a medidas más fuertes si el Gobierno retrocede en las señales, pero destacó: “Son momentos muy complicados, hay que ser cautelosos y cuidadosos en las decisiones”.

 

-El Gobierno aún no publicó la resolución sobre la apertura de las exportaciones de vaca de conserva. ¿Qué lectura hace?

 

-Hay preocupación y se lo transmitimos al secretario de Agricultura (Jorge Solmi). Nos respondió que es un retraso burocrático, que está en el área de jurídica y que están preparando la resolución para dejar oficialmente abierta la exportación de la vaca con destino a China.

 

-Salió de la reunión con Domínguez y la calificó como positiva, a diferencia del resto de la Mesa de Enlace. ¿Cómo ve esta situación?

 

-De acuerdo a la visión que cada uno tiene y el punto de vista que uno lo mire. Nosotros fuimos con la expectativa máxima, que era la apertura total de las exportaciones. Por otra parte, fuimos con la expectativa mínima de la apertura para la vaca con destino a China. Miro como positivo que a la Mesa de Enlace, que no nos habían recibido y no nos tenían en cuenta, de repente nos recibieron el ministro Domínguez, el jefe de Gabinete (Juan Manzur) y cinco gobernadores.

 

-¿Hay distintos puntos de vista dentro de la Mesa de Enlace sobre los anuncios?

 

-A pesar de que hay distintas opiniones, lo que prima es un sentimiento de unidad y cohesión. Entendemos que los problemas comunes los tenemos que defender en conjunto de la Mesa de Enlace. Cada uno representa a entidades con distintas visiones, impresiones, historias y trayectorias y en relación a nuestras bases se toman las decisiones.

 

-¿Cómo sigue el trabajo de la Mesa de Enlace tras los anuncios?

 

-Continuamos trabajando hasta que no tengamos la apertura definitiva de las exportaciones de carne. Le damos importancia porque cuesta mucho conseguir estos mercados. Abrir y cerrar las exportaciones es una mala señal. Está bien que el Gobierno tenga entre sus competencias controlar y está muy bien, pero no que intervenga cerrando las exportaciones.

 

«A pesar de que hay distintas opiniones, en la Mesa de Enlace lo que prima es un sentimiento de unidad y cohesión»

-¿Cómo van a reaccionar si no se cumple con los anuncios?

 

-Vamos a seguir de reuniones con los gobernadores. Nos va a recibir el gobernador de Mendoza y continuaremos con la campaña de concientización a la población. En la medida que no aparezcan concretadas estas decisiones que se acordaron, tendremos que analizar nuevamente cuál va a ser nuestra posición a futuro.

 

-¿Está siempre la puerta abierta a una medida de fuerza dura?

 

-Seguramente tendremos que tomar alguna otra decisión al respecto. Son momentos muy complicados que está viviendo la sociedad y eso nos hace cautelosos y cuidadosos en las decisiones. Evidentemente, no nos va a faltar la firmeza y la convicción para tomar las medidas más adecuadas, sin olvidar que todavía tenemos  por delante las elecciones de noviembre.

 

-¿Los anuncios del Gobierno para el campo llegaron al ánimo del productor?

 

-Entiendo que sí. Creo que toda la sociedad sintió un cambio, ilusión y esperanza con el resultado de las PASO. Esto influyó en el ánimo del productor, que se pudo expresar en las urnas en cuanto a sus opiniones, no las estoy calificando. Hay cosas para resolver por parte del Gobierno, el problema no está solo en el sector agropecuario sino también en la inflación y la pobreza.

 

-¿Qué relación mantiene con Iannizzotto?

 

-Los dos estamos muy ocupados y hasta ahora no tuvimos una charla mano a mano, pero no va a faltar oportunidad. Está haciendo una campaña muy interesante.

 

-¿Usted va a seguir al frente de la entidad después de las elecciones o retorna Iannizzotto?

 

-Carlos está de licencia hasta el 14 de noviembre y yo asumí la presidencia en plenitud, pero si vuelve tendrá su lugar. Llegado el momento, él dirá qué decisión toma, si renuncia o decide volver.