Elecciones 2021

Ola amarilla en la patria sojera: Juntos arrasó en la Segunda

El frente opositor se queda con siete bancas y el FdT con cuatro. Dos intendentes fuera de la Legislatura. Pergamino y San Nicolás, las claves. Quiénes ganan.

En la Segunda sección (norte bonaerense), Juntos consolidó la contundencia del triunfo obtenido en las PASO y ratificó el reencauzamiento de un segmento de su núcleo duro de votantes que se había erosionado en 2019, cuando el Frente de Todos (FdT) había logrado la victoria en el corazón de la patria sojera. Con más del 97% de las mesas escrutadas, la alianza opositora cosechó el 52,03% de los votos, 17 puntos por encima del FdT (34,66%) y, de esta forma, obtiene siete de las once bancas en juego para la Cámara baja provincial.

 

La lista ganadora la encabezó Ismael Santiago Passaglia, hermano del actual intendente de San Nicolás, que había vencido en la interna de septiembre a la propuesta de Dar el Paso que en la sección lideró el intendente de Rojas, Claudio Rossi, que se ubicó en el tercer casillero de la nómina que se impuso este domingo.

 

La Segunda fue la única sección del interior donde la UCR no triunfó pero resultó ser una de las más prolíficas en términos de cosecha radical hacia la nueva Legislatura. Es que, de consolidarse el resultado del avanzado escrutinio, el partido centenario se haría de tres escaños (con el mencionado Rossi, Viviana Dirolli y Julio Pasqualín), cuando en 2017 esa jurisdicción sólo había otorgado una banca al radicalismo, la que ocupa hasta el 10 de diciembre Sandra Paris.  

 

Para el FdT significa un duro golpe, considerando que los números de 2019 auspiciaban otro horizonte. En la lista encabezada por el metalúrgico Naldo Brunelli (blanco de críticas en voz baja de algunos intendentes propios de la región por su escasa actividad en campaña), ingresan al momento, además del líder de la UOM San Nicolás, la camporista Fernanda Díaz (renueva banca), el intendente massista de San Andrés de Giles Carlos Puglielli (que perdió en su propio distrito) y Lucía Klug (Patria Grande). Pero quedaron afuera dos jefes comunales que jugaban en esa boleta: Cecilio Salazar (San Pedro) y Ricardo Alessandro (Salto), inscriptos en quinto y séptimo lugar, respectivamente.

 

Las claves de la elección pasaron por las voluminosas diferencias que Juntos obtuvo en dos de sus principales bastiones: Pergamino y San Nicolás. En el primero, comuna administrada por el macrista Javier Martínez, la lista de fuerte impronta amarilla se impuso por más de 30 puntos al FdT (fue 54,7% a 24,2%). En terreno nicoleño, luego de una fuerte PASO de cinco, flotaban interrogantes sobre la capacidad de que la lista del FdT liderada por la camporista Cecilia Comerio pueda fidelizar la totalidad del electorado que jugó esa interna en septiembre. Del 35,5% logrado en las Primarias, el FdT San Nicolás no perforó este domingo la barrera de los 30 puntos (29,7% con más del 95% de mesas escrutadas). Mientras, la lista seccional liderada por el nicoleño Brunelli logró casi un 33% en ese distrito.

 

El intendente Manuel Passaglia celebra el triunfo local y seccional de Juntos (Foto: Daniel Dorado - El Norte)

Para este segundo tramo de la campaña, en el armado de Todos en la Segunda tenían como claves trabajar en una campaña de corte local y regional e ir en busca de quienes no votaron en septiembre. En algunos distritos de la sección consiguieron mejorar la performance de las PASO y, ya con el escrutinio provisorio avanzado, disputan voto a voto la elección frente a la propuesta de Juntos. Eso se advierte en comunas administradas por el FdT como Baradero y San Pedro, mientras que en Carmen de Areco, el oficialismo municipal del camporista Iván Villagrán logró superar en esta ocasión a la propuesta vecinalista que lo había relegado a un tercer lugar en las Primarias y, en esta ocasión, quedó en segundo lugar a cuatro puntos de Juntos, que se impuso.

 

El camino a estas legislativas fue sinuoso para el FdT. Ya en el cierre de listas se asentó un clima de tensión en el norte provincial cuando el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anotó una lista seccional propia con él a la cabeza que finalmente fue desactivada. Desde ese entonces, las fricciones también se diseminaron con resquemores intestinos por la forma en que se diagramó la campaña a las PASO y, más tarde, por la escasa participación proselitista del cabeza de lista.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
El vocero presidencial Manuel Adorni.

También te puede interesar