12|1|2022

Con tres bancas en disputa, Neuquén le puso fin a la campaña con varios actos

11 de noviembre de 2021

11 de noviembre de 2021

El oficialista Figueroa corre con ventaja y Cervi (JxC) tiene un pie adentro del Congreso. Bertoldi (FdT) y Eguía (CC-ARI) pelearán por el tercer lugar.

Un populoso acto en Neuquén capital fue el epílogo de una sinuosa campaña para el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Rolando Figueroa, que entró desde atrás como un retador a la conducción de su partido, atravesó victorioso las PASO y llega al domingo con el sello más votado en la provincia. Enfrente tendrá a Cambia Neuquén, con Pablo Cervi, que hizo viajar a la Patagonia a la mayoría de la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio (JxC). Un poco más atrás, aparecen Tanya Bertoldi (Frente de Todos) y Carlos Eguía (CC-ARI), que pugnan por su lugar. Serán tres las bancas en la Cámara de Diputados a renovar, en una contienda de diversos desenlaces posibles.

 

La incógnita para el candidato emepenista es saber cuántos votos recolectará como lista única, a diferencia de las primarias donde se revitalizó la participación interna con tres boletas. Figueroa sabe que empezó una etapa en la que discutirá su participación en la mesa chica de su partido, en la que están sentados Jorge Sapag, el gobernador Omar Gutiérrez, y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

 

“Les agradezco a diferentes líneas internas del partido. A Jorge Sapag, a Guillermo Pereyra y a Marcelo Rucci. También le agradezco al presidente del partido, el gobernador Omar Gutiérrez”, destacó el exvicegobernador, que ahora toma un nuevo rol como vocero de los recursos naturales de la provincia.

 

Figueroa, de campaña con Domingo.

Antes del acto, se encontró con Agustín Domingo, el candidato de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido que fundó el senador Alberto Weretilneck a imagen y semejanza del MPN. “Defenderemos todo lo que es de Neuquén”, se jactó en un anticipo a lo que buscará alcanzar en 2023, cuando compita por la gobernación.

 

Cervi, que volvió al hotel Hilton para encontrarse con Alfonso Prat Gay, es otro con un pie en Diputados. Sus posibilidades generaron una peregrinación que incluyó a Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Patricia Bullrich. “Vamos a lograr sumar los votos de todos los que quieran cambiar, que quieran un país diferente, de los que creen que se sale adelante con trabajo y con esfuerzo”, machacó el empresario.

 

Como el candidato más votado, el elegido de Cambia Neuquén arriba confiado y se suma al rechazo de la agenda energética que tiene el gobierno nacional. Justamente Neuquén, como principal provincia productora de hidrocarburos, es una de las opositoras al proyecto de ley de promoción de inversiones que promueve la Casa Rosada a través del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

 

El Frente de Todos (FdT) tiene como candidata a Bertoldi, que cerró en una caminata por Neuquén y Centenario, y responde a Martínez. Atada a lo que suceda con el gobierno nacional, competirá con la intención de “dar vuelta” el resultado de las primarias. Con los candidatos del MPN, Cambia Neuquén y la CC-ARI, la dirigente peronista integra el grupo que puede ingresar al Congreso.

 

Eguía es el cuarto aspirante con chances de entrar a la Cámara baja. El empresario de medios realizó una maratónica campaña que le alcanzó para llegar a unos 47 mil votos hace dos meses. “Llegaremos a los 65 mil”, le dijo a Letra P. En un reconocido local nocturno de la capital neuquina, Eguía volvió a polarizar para obtener más votos. "Este domingo decidís entre tu familia o La Cámpora", anticipó.

 

Si se repitiera el escenario de las PASO, donde el MPN llegó al 33%, podría aspirar a dos bancas. En esa instancia, Cambia Neuquén obtuvo 17%, el Frente de Todos 14% y el ARI 12%. El fin de semana se verá cómo queda el organigrama electoral.