14|1|2022

Río Negro le bajó el telón a la campaña y la incógnita es quién saldrá segundo

11 de noviembre de 2021

11 de noviembre de 2021

Marks (FdT) y Tortoriello (JxC) estuvieron en el Alto Valle. Dos lugares para tres espacios y el temor de quedar afuera. Domingo (JSRN) llega confiado al 14N.

El cierre de campaña de Juntos Somos Río Negro (JSRN), de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos (FdT) en Río Negro se concentró en el Alto Valle. Los tres espacios eligieron General Roca y Cipolletti para darle un punto final a la etapa proselitista rumbo a las legislativas, donde estarán en juego dos lugares en la Cámara de Diputados. Con el oficialismo provincial en ventaja, la pelea a todo o nada es por la segunda banca. 

 

Después de la visita de los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Matías Lammens (Turismo y Deportes) a San Carlos de Bariloche, el FdT organizó este jueves un acto en las afueras de Roca. Estuvieron la primera candidata a diputada nacional Ana Marks y su compañero y anfitrión, José Luis Berros. La idea fue mostrarse unidos en el distrito que gobierna el peronismo desde el 2003.

 

Para el peronismo local será una elección clave porque, de repetirse el resultado de las primaria, podría ser la primera vez, desde 1983, que no logre obtener un lugar en la Cámara baja. Hasta en los momentos más complicados,cuando la provincia tuvo al radicalismo como absoluto dominador por casi 30 años, el PJ logró representantes en las legislativas. El domingo también será importante para el senador nacional Martín Doñate, que intenta tomar el mando del espacio y necesita un buen resultado para ser competitivo a nivel provincial.

 

“Todo nuestro espacio entendió el mensaje de los rionegrinos, por eso ratificamos la gestión del gobierno nacional en la provincia”, le dijo Marks a Letra P el último día de campaña.

 

Por su parte, el primer candidato a diputado nacional de JxC, Aníbal Tortoriello, confía en poder desbancar al kirchnerismo y quedarse con un escaño en el Congreso. En el cierre de campaña, volvió a manejar su camión Scania en Cipolletti, su pago chico, y también estuvo en Roca para arengar a la tropa. “La gran preocupación de los rionegrinos es la inflación, que es galopante”, dijo durante su visita y consideró que con el actual gobierno "el país no tiene rumbo”.

 

La invitación de Tortoriello a una caravana en Cipolletti.

Tortoriello busca que un buen resultado en las elecciones le sirva como trampolín de cara a 2023. Decidido a ir por la Gobernación, el candidato macrista sabe que un segundo lugar en los comicios medio término lo ayudará a convertirse en un rival importante de JSRN.

 

En las últimas horas, en la previa al acto que desarrollaba en el Club Italia Unida, el oficialista Agustín Domingo reflotó la teoría del voto útil. Como en las instancias provinciales, cuando el radicalismo, la Coalición Cívica-ARI y el PRO votaron a Arabela Carreras para que Martín Soria no sea gobernador, el barilochense dio a entender que puede repetirse esa actitud. "El candidato de Cambiemos no tiene chance de llegar al Congreso y para evitar que la segunda banca quede en manos del kirchnerismo, ese electorado nos van a votar a nosotros", advirtió.

 

La contrapartida de este análisis se da en suelo cipoleño. Alberto Weretilneck, jefe político del partido de gobierno patagónico, puso todo su equipo a trabajar para dar vuelta la mala elección en esa localidad. La última semana organizó un acto masivo para mostrar músculo y capacidad de reacción en el tercer distrito en peso electoral, justamente detrás de Bariloche y Roca. "Este domingo, nosotros haremos lo que sabemos hacer, que es la defensa de los intereses de la provincia", se defendió el senador.

 

En las PASO, JSRN se arrimó al 33% de los votos. Como los sondeos lo demuestran, volverá a sacar una ventaja. Lo atractivo de este domingo es quién será la fuerza que entre segunda. JxC, en septiembre, llegó a 25%. El peronismo, salió tercero con 24%.