15|11|2021

Highton renunció a la Corte Suprema

05 de octubre de 2021

05 de octubre de 2021

Aliada de Lorenzetti, se irá el 1 de noviembre. La jueza, de 78 años, dimite tras la accidentada elección de Rosatti en la presidencia del máximo tribunal.

La jueza Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia como jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó este martes el Centro de Información Judicial.

 

La magistrada, de 78 años, elevó su dimisión al presidente Alberto Fernández, en una nota en la que precisa que dejará su cargo a partir del 1 de noviembre. Según informó la agencia Télam de fuentes oficiales, la jueza "le adelantó telefónicamente" su decisión al mandatario antes de hacerla pública.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", expresó la jueza en la misiva. De este modo, sin mencionar los motivos, la jueza concluyó así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido una extensión del límite de 75 para ser ministra, que avaló la misma Corte. 

 

Con la renuncia, la Corte se queda con cuatro miembros y sin mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014.

 

La nota de Highton está fechada el 30 de septiembre, una semana después de que Horacio Rosatti se transformara en el nuevo presidente del alto tribunal, luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente. Highton no participó de la votación, debido a la ausencia del quinto juez del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

 

Lorenzetti aspiraba a regresar al cargo del que fue desplazado hace tres años y se excusó sobre la hora de intervenir en las deliberaciones por estar participando de un congreso internacional sobre derecho. El faltazo del santafesino fue leído como una estrategia para postergar la votación y Highton, la única jueza del máximo tribunal y hasta ese momento vicepresidenta, propuso la postergación de la votación. Pero Rosenkrantz le cerró el paso y continuó adelante con las deliberaciones, que a esa altura ya parecían cerradas.

 

Highton de Nolasco fue designada en junio de 2004. Su candidatura fue aprobada en el Senado con 51 votos a favor y cinco en contra. La propuesta la había elevado el entonces presidente Néstor Kirchner, luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor. El jefe de Gabinete era Alberto Fernández.

 

El 7 de diciembre de 2017 cumplió 75 años, la edad límite que establece la Constitución para ejercer como integrante de la Corte Suprema sin un nuevo acuerdo de la Cámara alta. En aquella ocasión, Highton se aferró a una medida cautelar que le permitió continuar en el cargo, dictada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y consentida por el gobierno de Mauricio Macri.