LETRA P EN EUROPA

Clima y el piñón fijo de la deuda, la agenda argentina en Glasgow

El Presidente llegó a Escocia desde Roma para participar del foro de Naciones Unidas. Busca mostrar a la Argentina como acreedora ambiental.

GLASGOW (Enviada especial) Con la victoria en el bolsillo que se trajo desde la cumbre del G20, en Roma, Albero Fernández debutará este lunes en Escocia en la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en esta ciudad, donde buscará mostrar a la Argentina como acreedora en materia ambiental y volverá a plantear la posibilidad de canjear acciones en materia de cambio climático por deuda. 

 

Fernández aterrizó este domingo pasadas las 20 en el aeropuerto Prestwick, de la ciudad de Glasgow, donde fue recibido por el embajador argentino ante Reino Unido, Javier Figueroa, el representante Especial del secretario de Relaciones Exteriores, Richard Austen, y la representante de su Majestad, la reina Isabel II, Iona McDonald. De inmediato, el Presidente se trasladó junto a toda la delegación nacional a la ciudad de Edimburgo, ubicada a 78 kilómetros de Glasgow, donde se hospeda. 

 

Ya en el hotel DoubleTree, dialogó con los medios enviados a la cobertura de la gira – entre los que se encuentra Letra P y luego compartió una cena con los funcionarios que lo acompañan en el viaje. Estuvieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos; el embajador Figueroa; la portavoz Gabriela Cerruti; el subsecretario de Comunicación Pública, Marcelo Martín; el canciller Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se sumó a la delegación en Escocia. En Roma se quedaron el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que participarán este lunes de reuniones con técnicos del Fondo Monetario Internacional.

 

El lunes, sobre el mediodía de Escocia, el mandatario será parte de la ceremonia inaugural de la Cumbre de Líderes, que estará a cargo del primer ministro británico, Boris Johnson, en el Scottish Event Campus y a continuación participará de la sesión plenaria de la COP26. Después se trasladará junto a los restantes jefes de Estado y de Gobierno al Kelvingrove Art Gallery Museum, donde participará de la recepción ofrecida por el premier. Después harán la tradicional foto oficial.

 

Durante la cumbre, la Argentina planteará la necesidad de avanzar en el canje de deuda por acciones climáticas y la posibilidad de reasignar los derechos especiales de giro (DEGs) sin discriminar a los países de renta media, para mejorar nuestro medio ambiente, entre otros temas. 

 

El Gobierno sostiene que está trabajando en el plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático y en la Estrategia de desarrollo resiliente, con bajas emisiones a largo plazo, que servirán para conformar y comunicar las sucesivas contribuciones que hará el país, así como para sentar las bases de nuestra política climática.
 

 

Federico Angelini y Mauricio Macri.
Javier Milei y Victoria Villarruel, en la Casa Rosada.

También te puede interesar