Cinco municipios de la región sur de Río Negro van a las urnas este domingo para renovar sus concejos deliberantes. Estos distritos, bajo la conducción de Juntos Somos Río Negro (JSRN) o la Unión Cívica Radical (UCR), ponen a prueba el armado territorial del senador nacional Alberto Weretilneck, que viene de festejar en las primarias por el contundente triunfo de Agustín Domingo. Los representantes del gobierno nacional en la provincia, abocados a la campaña por una de las dos bancas a la Cámara de Diputados tras el tercer puesto en las primarias de septiembre, esperan revertir los malos resultados de este año en el plano local.
Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu, y Ñorquinco serán protagonistas de una nueva elección. Este grupo integra la denominada región sur, la zona más extensa, con el clima más hostil y de menor población en la provincia. A esas localidades se les suma Guardia Mitre, en las cercanías a Viedma. Salvo en Pilcaniyeu, donde se elegirá un concejal titular y uno suplente, en las tres localidades de la meseta se votará por dos bancas, con sus suplentes, para el período 2021-2025. En total, 11.118 electores están habilitados para votar este domingo.
Jacobacci es la de mayor población. Unos 6.151 rionegrinos podrán elegir a sus representantes en el legislativo municipal. Para el gobierno provincial, esta es la parada más difícil por ser un bastión del radicalismo. El intendente Carlos Toro (UCR), que viene de fotografiarse hace pocos días con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, busca mantener supremacía y obtener un envión para 2023.
Con el respaldo de Weretilneck, que manejó por la ruta nacional 23 para llegar a cada punto donde habrá elección en esta zona de Río Negro, competirán Aníbal Rojas y Mariela Millanao Hredil. La UCR pone a competir a Landra González y Daniel Bravil. El peronismo, que tuvo al senador Martín Doñate en el cierre de campaña, propone al actual concejal Joel Córdoba, secundado de María Donosa.
Maquinchao, gobernada por Silvina Frías (JSRN), es la segunda en peso electoral: 2.348 personas están en condiciones de sufragar. Weretilneck apuesta a acompañar a la intendenta de su partido. En la campaña, pasaron la gobernadora Arabela Carreras y hasta el actual intendente de Viedma, Pedro Pesatti.
Ana Marks, candidata a diputada del FdT, con la dupla para Ingeniero Jacobacci.
Sergio Torres y Marisa Chico son las cartas del oficialismo rionegrino para competir. El radicalismo propone a la exintendenta Silvana Pérez y a Germán Huentenao. El kirchnerismo, en esta instancia, anotó a Raúl Millañanco con Rocío Catriel.
Pilcaniyeu, gobernada desde hace varios períodos por Néstor “Chango” Ayuelef (JSRN), renueva una banca. El jefe comunal, que abandonó el Partido Justicialista (PJ) para aliarse con Weretilneck, anotó a Federico Arrebol. El Frente Grande, en el modelo de Todos, lleva a Ricardo Torres. En total, 1100 personas podrán elegir ediles.
Ñorquinco completa el cronograma de esta parte de Río Negro. Con 656 electores, pondrá en juego dos lugares. Lucas Antihuala y Yanet Lamuniere se candidatean por el FdT. Nazareno Sede y Nadia Gaminao harán lo propio por la UCR. Claudia Vargas y Julio Núñez representarán a JSRN.
Guardia Mitre, bajo el mando de Ángel Zingoni, tiene habilitadas 857 personas para votar. Alicia Macia es la candidata del oficialismo municipal. JSRN inscribió a Hermes Fuentes.
El proceso en las cinco localidades estará a cargo del Ministerio de Gobierno y Comunidad, a través de la Dirección de Asuntos Electorales, que destinará $292.500 para la instancia electoral.