19|11|2021

La CGT avanza en el cumplimiento del cupo femenino

27 de octubre de 2021

27 de octubre de 2021

Cuando se renueve la cúpula, será necesario un 30% de participación femenina para que sesione el Consejo Directivo. Nueva conquista del movimiento de mujeres.

Los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificaron que la nueva cúpula sindical, que se elegirá el 11 de noviembre próximo, estará conformada en un 50% por mujeres. El proyecto incluye que cada sindicato que tenga a cargo una Secretaría del Consejo Directivo designará a un hombre y una mujer para esa función. Además, fijaron un piso de al menos el 30% de presencia femenina para comenzar las futuras sesiones del órgano de conducción. Ninguna de estas modificaciones del estatuto prevé que la futura jefatura incluya a alguna mujer en caso de que se resuelva nuevamente una directiva colegiada. 

 

La decisión se tomó durante la reunión del actual Consejo Directivo, que se realizó en la tradicional sede de la calle Azopardo donde la central sindical más grande del país trató la futura reforma estatutaria y realizó un balance de la marcha realizada el 18 de octubre por el día de la lealtad peronista.

 

El cosecretario general de la central Carlos Acuña defendió la medida y adelantó que con estas modificaciones los gremios tendrán la posibilidad de tener una directiva compuesta por dos personas, un hombre y una mujer. "La CGT nuclea sindicatos, no nuclea a hombres ni mujeres”, aseguró.

 

De esta manera, la organización comenzará a cumplir con la ley 25.674, sancionada en noviembre de 2002, que establece la representación femenina en cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales en un mínimo del 30% cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores, una normativa que hasta ahora nunca se cumplió. De hecho, como relató Letra P, en la historia argentina y latinoamericana solo una mujer llegó a la cúpula de la CGT: Susana Stochero (antes Susana Rueda), cuando compartió triunvirato con el camionero Hugo Moyano y el dirigente de obras sanitarias José  Luis Lingeri entre 2004 y 2005.

 

Hace tiempo que las mujeres sindicalistas exigen el cumplimiento del cupo y espacios en la toma de decisiones. El último antecedente fue el acto “Es con nosotras”, realizado en Berisso el 16 de octubre pasado, donde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la CGT y la Central de Trabajadores Autónomos escenificaron una demostración de fuerzas por parte de un sector ampliamente relegado en la central obrera.