29|11|2021

Es con Todos: Moyano y Daer, juntos para la foto de unidad de la CGT

18 de octubre de 2021

18 de octubre de 2021

El camionero y la cúpula de la central se re-unieron en la marcha por el Día de la Lealtad, que volvió a exhibir las tensiones en la coalición peronista.

El sindicalismo peronista dio este lunes una señal que se esperaba, pero no por eso deja de ser significativa: con los rostros del líder camionero Hugo Moyano y los secretarios generales de la CGT, Héctor Dáer y Carlos Acuña, a la cabeza, la cúpula de la central obrera y las corrientes críticas lideradas por el moyanismo se mostraron juntas en la marcha convocada por el Día de la Lealtad y enviaron una fuerte señal a los socios del Frente de Todos (FdT) después del nuevo culebrón que protagonizaron en la (des)organización de las movilizaciones a las plazas de este domingo.

 

Con una convocatoria a la recuperación de la calle por parte del peronismo con la que pretende mejorar su (hasta ahora marginal) posición en la coalición de gobierno, los sindicatos plantaron la primera foto de un proceso que se encamina a una nueva reunificación de la CGT en el Comité Central Confederal convocado para el próximo 11 de noviembre para renovar autoridades del Consejo Directivo.

 

Al escenario del acto de este lunes, montado en el Monumento al Trabajo, en el cruce de las avenidas Independencia y Paseo Colón, llegaban juntos Héctor y Rodolfo Daer (Sanidad y Alimentación), Acuña (estacioneros), Víctor Santa María (Encargados de edificios), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y Omar Plaini (Canillitas), entre otros.

 

"Vamos a integrar la futura conducción con los mejores hombres y mujeres, pero tiene que estar todo el movimiento obrero integrado, no hay posibilidades de dividir ni que queden sectores afueras. La unidad es irrenunciable", dijo Héctor Daer en declaraciones a la prensa. 

 

Asimismo, se refirió a las diferencias que supo tener con el líder camioneros y aclaró que "siempre" estuvieron "en la misma vereda. "Nunca nos confundimos, siempre defendimos los intereses concretos de los trabajadores y las trabajadoras", remarcó el gremialista. 

 

En la misma línea, Moyano llamó a la unidad del movimiento obrero para “luchar en un momento tan difícil del país”. “Hay que unirnos en una sola CGT para lograr la dignidad que el pueblo argentino se merece”, resaltó.

 

La marcha del sindicalismo es la segunda conmemoración del Día de la Lealtad que hace el peronismo. Este domingo, después de idas y vueltas que mostraron las dificultades del oficialismo para sintetizar posiciones, la militancia desbordó la Plaza de Mayo en la convocatoria a mitad de camino que terminó haciendo la cúpula del FdT. "A las plazas", fue finalmente la invitación.

 

En un documento que difundió este lunes, la CGT reivindicó su rol clave para reconstruir y poner de pie a la Argentina, como suele decir el presidente Alberto Fernández, que no estuvo finalmente este domingo en la plaza.

 

"Nos movilizamos por la lealtad a Perón y su doctrina", avisó la CGT y surfeó la interna del FdT. "La totalidad de las organizaciones sindicales confederadas nos movilizamos unidas por la lealtad a Perón y su doctrina", dice la central obrera y, en un mensaje al Gobierno y a los socios de la coalición oficialista, se reivindica como "la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política como herramienta transformadora". 

 

El titular del sindicato de Canillitas exhortó a "la unidad" de los gremios para “fortalecer” al Gobierno. "Estamos elaborando una propuesta de pocos puntos el próximo 11 de noviembre, donde aspiramos a lograr la unidad de la CGT”, adelantó en declaraciones a Radio Nacional.

 

Las columnas gremiales se desplazaban por la avenida Independencia rumbo a Paseo Colón. Allí doblaban hacia la izquierda para dirigirse al Monumento Canto al Trabajo. En tanto, los movimientos sociales como El Evita y Barrio de Pie estaban concentrados en la esquina de 9 de Julio e Independencia.