14|11|2021

Neuquén: el oficialismo ganó en la capital y retuvo sus bancas en el Concejo

24 de octubre de 2021

24 de octubre de 2021

El MPN obtuvo el 28,68% de los votos en los comicios municipales y se quedó con las tres bancas de las nueve que estaban en juego.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso en las elecciones a concejales de la ciudad de Neuquén a través de la lista encabezada por el candidato Claudio Domínguez, que obtuvo el 28,68% de los votos con el 100% de las mesas escrutadas, y además el 65,88% de los electores votó por el "Sí" a la enmienda de la Carta Orgánica.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, brindó una conferencia de prensa en el Palacio Municipal junto al gobernador Omar Gutiérrez y los candidatos a concejales del MPN que lograron cuatro bancas en el Concejo Deliberante tras obtener 43.919 votos.

Gaido agradeció el "rotundo apoyo de cada vecino que acompaña la gestión y el crecimiento de la ciudad", y manifestó que la jornada de hoy fue "un momento histórico" porque "es la primera vez que la ciudadanía se expresa a través de una consulta popular, la democracia en su máxima expresión, y por el 66% de los votos le dijeron sí a la enmienda" de la Carta Orgánica Municipal. Además, el intendente felicitó a los cuatro concejales que ocuparán bancas en el Concejo Deliberante: María Victoria Fernández, Isabel Mosna y Jorge Rey, además de Domínguez.

 

Por su parte, Gutiérrez contó que "hace un poco más de dos años cuando ganábamos la intendencia yo decía que nacía un nuevo dirigente del MPN para toda la ciudad y la provincia de Neuquén", en referencia al mandatario capitalino, y agregó que "hoy ha quedado demostrado porque habían muchísimas cosas en juego, hoy era una elección muy importante para nosotros".

Además, el mandatario provincial agradeció "a todos los que participaron, los distintos proyectos e ideas, por la amplia participación y concurrencia a las urnas y por haber dicho sí en este plebiscito a la excelente gestión que está llevando adelante Mariano Gaido junto a un gran equipo en la ciudad de Neuquén capital".

 

El 65,88% de los ciudadanos votaron por el "Sí" al referéndum de la Carta Orgánica que fue establecido por la Ordenanza 14.205, y que define como punto central que la renovación de las bancas será cada cuatro años en su totalidad, anulando el sistema actual de medio término.

De los 219.902 electores habilitados, el 69,75% emitió su voto para elegir, a través de la Boleta Única Electrónica, entre las 13 listas que participaron de la elección, a los nueve concejales que renovarán la mitad del Concejo Deliberante de la capital provincial y votar por la enmienda de la Carta Orgánica.

 

Los partidos Unión Cívica Radical, PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, liderados por Juan Peláez, obtuvieron 31.061 sufragios (20,30%), por lo que, de las cuatro bancas que el sector tenía en juego, pudo renovar dos.

Pelaéz, en conferencia de prensa, resaltó que la ciudadanía los ubicó como la principal fuerza opositora y aseguró que "vamos a ser oficialismo en 2023".

En tercer lugar quedó el Frente de Todos con 16.226 votos (10,60%) que logró renovar la banca de Marcelo Zúñiga; lo mismo sucedió con el actual concejal Guillermo Monzani, por Juntos por Neuquén, quien retuvo su banca con 14.704 votos (9,60%); y la última banca la obtuvo César Parra del Frente de Izquierda con 13.576 votos (8.87%).

 

Las listas que no obtuvieron bancas fueron: Movimiento Libres del Sur con 9.183 votos (6.00%); Partido Demócrata Cristiano con 8.238 votos (5,38%); Coalición Cívica ARI con 3.558 votos (2,23%); Neuquén Puede Más con 3.395 votos (2.22%); y Movimiento al Socialismo con 1.859 votos (1,21%).