17|11|2021

Con la aprobación a Sinopharm comienza la vacunación Sub 11

02 de octubre de 2021

02 de octubre de 2021

El gobierno anunció la que la ANMAT aprobó la vacunación con Sinopharm a niños y niñas entre 3 y 11 años. Buscan inocular a todos antes de fin de año.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, anunció que los niños de entre 3 y 11 años serán inmunizados contra el coronavirus con la vacuna china Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). El objetivo es completar la inoculación de esa franja etaria de la población antes de fin de año.

 

"La Argentina termina 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas", dijo Vizzotti en una conferencia de prensa junto al ministro de Educación Jaime Perczyk.

 

Previamente, la ministra le había informado al Presidente, Alberto Fernández, en su despacho de Casa Rosada la novedad. El jefe de estado celebró la noticia y manifestó su satisfacción por la expectativa de que "la Argentina termina 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida".

 

Según precisó Perczyk durante la conferencia de prensa, se trata de alrededor de 6 millones de niñas y niños de esa franja etaria que aún no contaban con vacuna para su inmunización. Por su parte, Vizzotti precisó que completará los esquemas de vacunación de niños y adolescentes con vacunas Sinopharm y Pfizer, con un intervalo de 21 a 28 días entre la primera y segunda aplicación.

 

En el caso de las vacunas Sinopharm, la ministra explicó que su utilización fue autorizada por la Anmat tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2, con estudios en China y en Emiratos Árabes Unidos. "Se aplicaron 500 millones de esas vacunas en China, Emiratos Árabes y Bahréin, y se utiliza una similar en Chile", señaló Vizzotti para llevar tranquilidad sobre la eficacia del inmunizante.

 

Refirió que la Argentina ya cuenta con un stock de "10 millones" de vacunas, a las que se sumarán "entre el 4 y el 11 de octubre un lote de 1.150.000 más y otro de 1,6 millones, con lo que completará 12 millones de dosis a fin de este mes".

 

Para la funcionaria, en los próximos tres meses "cambiará la historia de la pandemia en la Argentina", porque los mayores de 3 años de edad "estarán protegidos", algo que "va a ser un hito importante". La titular de la cartera de Salud adelantó que entre el lunes próximo y el 27 de este mes llegarán 7,2 millones de dosis de Pfizer para ser aplicadas a un universo de cinco millones de adolescentes.

 

Además, la ministra señaló que el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue “un factor fundamental” en las gestiones encabezadas por la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el gigante asiático y la empresa Sinopharm. En este sentido, destacó que las dosis que llegaron en los últimos meses se pagaron en yuanes y a mitad del precio del original debido al escalamiento de la producción en el gigante asiático impulsó esa rebaja

 

En este marco, Vizzotti, anunció una convocatoria para el lunes del Consejo Federal de Salud para evaluar cómo siguen los pasos para la vacunación de niños y jóvenes contra el coronavirus, y se iniciará la distribución de las dosis en stock. Manifestó, además, que las aplicaciones estarán enmarcadas dentro de "la vacunación escolar, de inmunización Covid y de calendario", para incluir "a los que perdieron contacto con la escuela".